Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Sala de lo Constitucional analiza demanda contra ei Fiscal General y contra Mauricio Funes

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder, indicó que en los próximos días se decidirá si procede o no la demanda interpuesta por un ciudadano en contra del nombramiento de Raúl Melara como Fiscal General de la República, por considerar que tiene vínculos partidarios.

“Creería que la próxima semana estaríamos comunicando el resultado del análisis de la primera demanda contra el fiscal, pero hay otras que se han presentado. La demanda sobre vínculos partidarios, sobre ésta ya hay una primera decisión si se admite a trámite o si se declara improcedente”, dijo Cáder.

Las demandas presentadas señalan que el nuevo Fiscal General tiene vínculos con el partido ARENA, así lo señala Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el partido VAMOS, quienes piden que se repita el proceso de elección, esto debido a la publicación de imágenes en las que el funcionario respalda al entonces candidato a la presidencia por ARENA, PCN y PDC Carlos Calleja.

Los demandantes aseguran que esto podría estar violentando el artículo 192, en relación con el 172 y 177 de la Constitución, que establecen como requisito para ser fiscal la “independencia en el ejercicio de su función, además de moralidad y competencias notorias”.

Sobre el caso en contra del expresidente Mauricio Funes, que se encuentra asilado en Nicaragua, el magistrado Cáder, dijo que es corte plena la que definirá si procede o no la solicitud de extradición, la decisión estará fundamentada en información solicitada al juzgado quinto de instrucción de San Salvador.

“Se necesita del análisis de la documentación que proviene de los juzgados que solicitan la extradición, en el caso del expresidente Mauricio Funes esa primera fase ya se hizo, se analizó la documentación que proviene de los juzgados respectivos y corte plena decidió pedir información adicional para tener claro el panorama de cuáles son los hechos que se le imputan y ver si se adecúan o no a la legislación salvadoreña, para pasar al análisis de si se admite la solicitud de extradición”, explicó el magistrado de la sala de lo constitucional.

Corte plena quiere tener claro los delitos que se le imputan a Funes y de esa forma emitir una resolución definitiva. Cáder indicó que es basta la documentación, de los delitos que se le imputan a Funes, por lo que para tomar una decisión apegada a derecho es que se pidió más información al referido juzgado.

“Lo que queremos es ampliar la relación de los hechos y con esa información cuando llegue a corte plena, estar listos para entrarle al fondo y decidir si se extradita o no”, señaló el magistrado de la sala de lo constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba