Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Jueza ordena la liberación de la exfiscal de Guatemala

AFP

Una jueza guatemalteca ordenó este miércoles liberar a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra tras acatar una resolución de la Corte Suprema a favor de la exfuncionaria, condenada en diciembre de 2022 a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad en un polémico juicio.

Durante una audiencia, la jueza Oly González, presidenta del tribunal que la sentenció, le otorgó a Laparra «arresto domiciliario» mientras termina de cumplir la pena.

La decisión se basa en la orden de liberación de la Cámara Penal de la Corte, emitida hace una semana, que consideró que la jurista ya completó casi la mitad de la sentencia al tomarse en cuenta el tiempo de su detención el 23 de febrero de 2022.

«Mi libertad es un pequeño paso hacia la reconstrucción del sistema de justicia», indicó la exfiscal en un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter. Al final de la audiencia, varias personas en la sala celebraron efusivamente la decisión.

Laparra, de 43 años, se encuentra detenida en una prisión dentro de un cuartel militar capitalino y recuperará su libertad en horas de la madrugada del jueves, según las normas del sistema carcelario.

«Virginia Laparra nunca debió pasar ni un día en la cárcel. Es una gran noticia que pueda reunirse de nuevo con sus seres queridos después de casi dos años de ser una presa de conciencia», reaccionó en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en la ciudad occidental de Quetzaltenango fue condenada el 16 de diciembre de 2022 a cuatro años de prisión conmutables, acusada de abuso de autoridad por haber denunciado a un juez por faltas administrativas sin poseer esa atribución.

Laparra fue detenida en medio de una ola de arrestos y exilio de una treintena de jueces y exfiscales que investigaron sonados casos de corrupción en el país.

La persecución penal la emprendió la Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos por considerarla «corrupta» y «antidemocrática».

Laparra, la primera en recibir una condena de los exfiscales perseguidos debe enfrentar otro juicio por supuesta revelación de información confidencial en Quetzaltenango, caso en el que tiene arresto domiciliario.

Actualmente, la Fiscalía es señalada por Washington de «socavar» la democracia por una investigación de supuestas ilegalidades en las elecciones y acciones judiciales contra el presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo.

Las actuaciones son vistas como un intento para evitar que Arévalo, de 65 años, asuma el poder el 14 de enero.

Botón volver arriba