Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Diputados deben buscar otras fuentes de financiamiento para Fodes, aumentar la pensión mínima y Fomilenio II

Tras los vetos del presidente Nayib Bukele en contra de la ley que contenía los cambios al decreto legislativo 640, aprobado el 5 de mayo por los diputados de la Asamblea Legislativa, porque los parlamentarios no se consultaron al Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda para hacer los movimientos presupuestarios de esas partidas, los diputados tienen que buscar fondos para pagar el Fodes a las alcaldías, el aumento de la pensión mínima y la contrapartida de Fomilenio II.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, explicó que analizarán de qué forma dan cumplimiento a las obligaciones del Gobierno de cancelar el Fodes a las municipalidades, la contrapartida de Fomilenio y el incremento de la pensión mínima.

Mientras tanto el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó hace unos días que para honrar el aumento a la pensión mínima que los diputados aprobaron subirla de $207 mensuales a $304, el Gobierno hará “movimientos internos” con los mismos fondos del presupuesto general de la Nación de este año, ya que de los 11 decretos que la Asamblea avaló para financiar el gasto estatal, solo dos fueron vetados.

Sin embargo, los legisladores explicaron poco después que solo la Asamblea tiene la facultad de aprobar transferencias de fondos de una cartera de Estado a otra, pues así está plasmado también en otra sentencia de la Sala de lo Constitucional de años anteriores, para evitar el uso discrecional de los fondos por parte del Ejecutivo.

Este jueves durante la plenaria se prevé que el Ejecutivo envíe los decretos que vetó, ya que fueron anunciados por Bukele y Zelaya pero la Asamblea señala que no los ha recibido, al menos hasta esta semana.

De acuerdo a Zelaya los vetos del presidente fueron a los decreto 800 y 803 que contienen, el primero la asignación de un préstamo de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar proyectos de desarrollo municipales y el otro es un crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la pensión mínima y para el Fodes de las alcaldías.

Según Zelaya, el gobierno esperá la nueva legislatura que estaría entrando a partir del 1 de mayo de 2021. “Se quedará en stand by y cuando tengamos nueva Asamblea se solucionará”, expresó Zelaya.

La esperanza del Ejecutivo es que Nuevas Ideas tenga la mayoría en la Asamblea Legislativo, pero los diputados advierten que no pueden existir dos presupuestos para funcionamiento del Estado en un mismo año y que de ser así, la Sala de lo Constitucional tendría que salir al paso de un nuevo diseño del gasto que ya fue aprobado por la Asamblea el 24 de diciembre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba