Nacionales

Privados de Libertad darán mantenimiento a 14 parques del ISTU

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de coordinar actividades encaminadas a que los privados de libertad de los Centros de Detención Menor o de Fase de Confianza que se albergan en los y Centros Penitenciarios realicen actividades laborales, así como actividades de apoyo a la entidad en un período de tres años.

Los internos realizarán trabajos de: Construcción, reparación de calles y carreteras, limpieza en general, ornato, poda de árboles, chapoda de maleza, pintura general y mantenimiento de infraestructura, reparaciones menores, mantenimiento preventivo y correctivo de diversa índole, fabricación de baldosas para andenes, repello, afinado, instalación de techos, sellado de goteras, entre otras; todo con el fin de crear espacios para que dicha población tenga la oportunidad de reinsertarse al campo laboral y social.

Este proyecto, forma parte de las campañas que se han venido realizando en las principales playas y turicentros de El Salvador, con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de estos lugares y el sano esparcimiento para las familias salvadoreñas

Las actividades son parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario. El Modelo Yo Cambio permite que 24 mil internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades relacionadas a su rehabilitación y reinserción social.

Asimismo son 1,274 reos los que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Cultura y Vice ministerio de Prevención Social.

Iniciativas como esta evidencian que el Sistema Penitenciario está cambiando. Como muestra de ello se están reparando 40 mil pupitres y  centros escolares del Ministerio de Educación; además lanzaremos el sistema de Universidad en línea para que los privados de libertad ocupen su tiempo para convertirse en profesionales útiles a la comunidad, y estamos próximos al lanzamiento oficial de las industrias penitenciarias de El Salvador, donde internos diseñarán el uniforme y calzado de estudiantes de escuelas públicas del país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close