NacionalesPolítica

ONGs exigen eliminar el doble registro para el voto en el exterior

Un grupo de organizaciones no gubernamentales presentaron hoy una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra la exigencia del doble registro de los residentes en el exterior para ejercer el sufragio.

EnLaMira-Política

Las organizaciones El Rescate, Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Eduardo Escobar, en su calidad de ciudadanos, se presentaron esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para entregar la demanda, alegando que esta disposición “viola el derecho a la igualdad”.

La exigencia del doble registro se encuentra en el artículo 4 de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales (LEEVEEP), ahí manda a que los salvadoreños que residen fuera del país deben registrarse tanto en el padrón electoral (salvadoreño) como en un padrón de residentes en el exterior.

Las organizaciones también pidieron declarar inconstitucional el artículo 5, inciso 2, el cual exige a los salvadoreños que quieran votar que “deben manifestar su voluntad inequívoca de ser incluidos en el padrón electoral, mediante un formulario especial suministrado por el Tribunal, 180 días, equivalentes a seis meses, antes del evento electoral”.

“Es necesario que se reforme la ley para facilitar la incorporación de los salvadoreños automáticamente al registro electoral”, dijo el director ejecutivo de El Rescate, Salvador Sanabria.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de febrero de 2019, por lo que si la Sala no actúa positivamente ante esta demanda, los salvadoreños que deseen votar en dichas elecciones presidenciales deben manifestarlo al TSE a más tardar el 2 de agosto de 2018. Es decir, a los compatriotas les queda dos meses para realizar este proceso.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close