Nacionales

Continua alerta naranja por sismos en Chirilagua, Intipucá y El Carmen, y alerta amarilla para San Miguel y La Unión

La Dirección General de Protección Civil, comunica al pueblo salvadoreño sobre el desarrollo a la atención en el marco de la alerta naranja para los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen. Asimismo, emitió alerta amarilla para los departamentos de San Miguel y La Unión con el propósito que se activen para proporcionar el apoyo necesario a los municipios afectados por el enjambre sísmico, emitida ayer domingo 6 de mayo de 2018.

EnLaMira-Nacional

En su Informe Especial N° 7, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales denominado “Continúa enjambre sísmico entre los municipios de Chirilagua e Intipucá”, emitido este día a las 12:00 m.d. de 2018, indica que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo de 2018 y las 12:00 p.m. del lunes 7 de mayo de 2018 un total de 515 sismos. El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 79 han sido reportados como sentidos por la población, las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

 El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

El informe preliminar de afectaciones a esta fecha indica que tenemos un total de 289 viviendas dañadas, 11 viviendas destruidas, daños en el Centro Escolar Los Conejos del cantón El Piche, caserío Los Conejos del municipio de El Carmen de La Unión y daños en la alcaldía de Conchagua e Intipucá aparentemente leves, 2 carreteras afectadas (calle obstruida en el desvío La Estrechura y El Capulín y dos deslizamientos de rocas en la carretera El Litoral CA 2 E).

 Atenciones brindadas: Se ha dado atención, alimentos, colchonetas, atención psicológica y de juegos para los niños y se tiene en marcha el montaje de tiendas de campaña para mejorar las condiciones de refugio de las familias durante dure este evento.

El día 6 de mayo se hizo presente directamente a las zonas afectadas el Ministro de Gobernación y Presidente dela Comisión Nacional de Protección Civil acompañado del Gobernador Departamental de San Miguel y del Jefe Departamental de la Dirección General de Protección Civil. Este día lunes 7 de mayo, el señor Vicepresidente y Secretario Técnico Ad honoren acompañado por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hicieron presentes a la zona de impacto para patentizar la decisión del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de atender las necesidades de la emergencia, así como la atención de rehabilitación y reconstrucción.

Se comunica a la población en general que se prorroga la medida de suspensión de clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá para los días martes 8 y miércoles 9 de mayo de los corrientes; el día miércoles se darán nuevas indicaciones sobre este tema. Los centros escolares de los caseríos del municipio de El Carmen cercanos a la zona de impacto también suspenderán clases en coordinación con el Coordinador Departamental de Educación en La Unión.

Este día se encuentran los equipos de evaluación interinstitucional para levantar el censo detallado y la realización de la evaluación de daños de las viviendas que permitan la elaboración del plan de rehabilitación y de reconstrucción.

Esta Dirección General, comunica a los pobladores de la zona mantengan la calma, tomen en cuenta el Plan de Emergencia Familiar en caso de terremoto, y apliquen las medidas que ahí se plantean para evitar riesgos innecesarios.

Se recomienda a la población tomar precaución, mantener especial cuidado de adultos mayores y niños, así como mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección.

Afectaciones humanas: actualmente están instalados 19 albergues (9 en Chirilagua y 10 en Intipucá); los albergados son un total de 1,291 personas que corresponden a 304 familias.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close