NacionalesPolítica

Conmemoran 125 años del nacimiento de Agustín Farabundo Martí

Con un acto político la dirigencia del FMLN conmemoró esta mañana los 125 años de nacimiento del líder revolucionario Agustín Farabundo Martí. La dirigente de izquierda Nidia Díaz recordó cómo desde su vida de estudiante universitario, Farabundo Martí destacó por su conciencia de clase al poner toda su energía en función de la lucha por los derechos de los más necesitados, labor que desarrolló de igual manera en el plano internacional.

EnLaMira-Política

“Farabundo Martí fue un luchador social que inspiró a miles de trabajadores a quienes concientizó de sus derechos, él viniendo de una familia económicamente holgada tomó un partido a favor de los trabajadores, lo que llamamos posición de clase y no escatimó esfuerzos en este postulado, por eso conmemoramos a quien es, junto a Schafik, el guía y elemento cohesionador de nuestra militancia”, expresó la diputada.

Farabundo Martí nació en Teotepeque, departamento de La Libertad, el 5 de mayo de 1893. Su padre, Pedro Martí, fue alcalde en Teotepeque, y su madre fue Socorro Rodríguez de Martí. Fue el sexto de catorce hermanos; cinco de ellos murieron en la infancia.

Martí se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

Nidia Díaz también afirmó que la conmemoración del natalicio de Martí debe servir a los revolucionarios para reafirmar su convicción de lucha por la construcción de un país más justo para todos los salvadoreños.

Por su parte Norma Guevara, secretaria general adjunta del partido de izquierda dijo que los efemelenistas deben defender las conquistas obtenidas en los ocho años que el FMLN tiene a cargo de la administración del Ejecutivo.

“Durante los ocho años de gobiernos del FMLN se duplicó la cantidad de centros de salud que la derecha creó en más de cien años, se fundó una institución que vela por que la población tenga medicinas a precios justos”, expresó Guevara.

Guevara dijo que el FMLN ha recuperado la capacidad productiva del país por medio de la reactivación de la agricultura, un sector destruido durante los gobiernos de derecha. En la actualidad el 90% de los granos básicos que se consumen a nivel nacional los producen pequeños y medianos agricultores.

Los dirigentes del partido colocaron rosas y ofrendas florales en la tumba de Agustín Farabundo Martí en señal de respeto, gratitud y compromiso de seguir luchando por la creación de un país más justo. Durante el encuentro también se recordó el natalicio de Karl Marx, un pensador que impulsó el modelo socialista en el mundo.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close