Nacionales

La vibración sísmica del volcán Chaparrastique se mantiene baja

Durante los últimos siete días, la vibración sísmica del volcán de San Miguel se ha mantenido fluctuando entre 39 y 61 unidades RSAM promedio hora, cuando lo normal es 150. Es decir, baja, indicando una relajación del sistema

EnLaMira-Nacional

El volcán ha estado rodeado por nubes meteorológicas y no se ha observado salida de pulsos o plumas de gases (figura 3). Tampoco se tiene reporte de cambios en la actividad del volcán por parte de la Red de Observadores Locales. El estatus activo del volcán y el tipo de sismicidad indica que continuará presentado cambios súbitos en su comportamiento.

El comportamiento descrito anteriormente indica que los fluidos magmáticos moviéndose en los conductos internos del volcán han descendido considerablemente, pero no se descarta que en las próximas semanas o meses ocurran cambios en su actividad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y la Red de Observadores Locales.

Además, hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su comportamiento y puedan ocasionar daños físicos.

El próximo informe será publicado el viernes 11 de mayo de 2018.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close