Editorial

Gobierno hace negocio con la salud

En un inicio y a primera vista, la propuesta parece una buena iniciativa del Gobierno del FMLN para aquellos trabajadores informales que no gozan de este servicio médico. Sin embargo esto no es así ya que según el estudio de OIT existen 630,417 independientes entre los 18 y 60 años. El 36% son hombres y 64% mujeres, si estos se inscriben el ISSS obtendrá mensualmente $2.521,668.

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz anunció que a partir de este 2 de mayo los trabajadores independientes podrán gozar de los beneficios del Seguro Social. Ortiz dijo que “Esta iniciativa es importante para nuestra población en el marco de fortalecer sus derechos, especialmente el de la salud”, señaló el vicemandatario.

En el país, más de 600 mil personas desarrollan actividades independientes, desde taxistas, emprendedores, microempresarios, transporte colectivo, vendedores y otros, que a partir de hoy ya se pueden inscribir al Seguro Social.

Ortiz añadió que “Esta iniciativa es importante para nuestra población en el marco de fortalecer sus derechos especialmente el de la salud”. Las personas que se inscriban deberán pagar $40 y las familias $56 mensuales para obtener el beneficio.

En un inicio y a primera vista, la propuesta parece una buena iniciativa del Gobierno del FMLN para aquellos trabajadores informales que no gozan de este servicio médico. Sin embargo esto no es así ya que según el estudio de OIT existen 630,417 independientes entre los 18 y 60 años. El 36% son hombres y 64% mujeres, si estos se inscriben el ISSS obtendrá mensualmente $2.521,668.

Otro dato importante es que en la actualidad el ISSS no tiene medicina suficiente para sus agremiados, quienes en la mayoría de veces se regresan a sus hogares con solo una bolsa con acetaminofén u otras pastillas comunes para aliviar sus dolores. Dicho en otras palabras esto será un engaño para los nuevos asociados y para sus familias.

Otro dato que no se hace público, pero que todo asegurado lo sabe, es que en el ISSS la mayoría de médicos tratan mal a sus pacientes al grado que si hacen una consulta sobre un mal que no está apuntado en el informe que el médico recibe previo a la cita, el médico se molesta pues según él se le está haciendo perder el tiempo.

Dicho de otra forma, esta es una medida populista que engaña pues cobra adelantado por un servicio deficiente y que al final el única beneficiada será la institución, ya que contará con mayores ingresos económicos.

Si de verdad el Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén quiere ayudar a los desvalidos que no gozan de una atención médica aceptable, debería mejorar la asistencia que se ofrece en los hospitales nacionales, donde no hay suficientes medicinas, faltan camas en las diferentes salas, los médicos ven al paciente como un número más, el trato al paciente es indebido, las enfermeras abusan de los enfermos, los maltratan y muchas cosas más.

Ya basta de promesas falsas, ya basta de noticias engañosas, ya basta de campaña disfrazada de cara a las próximas elecciones. El pueblo salvadoreño quiere propuestas serias, responsables, concretas y no esperanzas falsas. Para eso pagamos impuestos, para cubrir los costes que el Gobierno tiene, no sigan engañando al pueblo y actúen como una administración sería, responsable u honesta.

Y por último si la atención medica en el país fuera aceptable y los pacientes pudieran confiar en que serán bien atendidos con un servicio profesional y eficiente por qué el Presidente Sánchez Cerén no pasa consulta en el ISSS, sino que sale corriendo para Cuba donde si se atinde con un servicio de primera a los que demandan una atención médica de calidad.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close