Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Ordenan prisión provisional para cuatro y prisión domiciliar para tres por desvío de $183 millones

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó que los cuatro capturados, acusados de desviar $183, 860,715.02 en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén sigan en prisión provisional, por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Según la jueza quienes seguirán detenidos son el exdirector ejecutivo de Casa Presidencial, Manuel Arturo Ayala Orellana; el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo; la extesorera Daysi Armida Díaz y el dueño del taller “Frenos y Más”, Alexander Benítez Peña.

Mientras los únicos imputados presentes, Jorge Alberto Herrera quien fungió como tesorero de Casa Presidencial; el exgerente financiero, Francisco Rodríguez Arteaga y el exasistente financiero, Pablo Gómez seguirán con arresto domiciliario, que ya tenían por estar ligados al proceso penal por corrupción del expresidente Mauricio Funes.

“Para mis compañeros empleados sí puedo decir que igual (que él), arresto domiciliario, que ya lo teníamos. Solamente”, respondió ayer Gómez a los periodistas que aguardaron el fallo afuera de la sala 5B del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Acusados.

Para los 11 acusados restantes, entre ellos el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolverá su situación jurídica “con vista a requerimiento”, en los próximos días.

“Para mis compañeros empleados sí puedo decir que igual (que él), arresto domiciliario, que ya lo teníamos”, indicó Pablo Gómez, exasistente financiero de Capres.

A las 18 personas, la Fiscalía General de la República los acusa de haber desviado los $183 millones de la Cuenta de Gastos Reservados de la Presidencia de la República hacia seis cuentas de terceros entre el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2019.

La Fiscalía aseguró que los fondos fueron trasladados a las cuentas particulares del exsecretario privado, Manuel Melgar, y el exdirector ejecutivo de la presidencia, Manuel Ayala. La Fiscalía le atribuye a Ayala el blanqueo del dinero a cuentas del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Asimismo, la Fiscalía acusa al exasistente financiero Pablo Gómez y Edgar Lizama, exjefe del OIE del desvío de $3,968,547 provenientes de fondos de la cooperación China-Taiwán.

Imputados ausentes

1. Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República.

2. José Manuel Melgar Henríquez, exsecretario privado.

3. José Armando Escobar Barillas, exjefe de presupuesto.

4. Carlos Ernesto Guerrero V. Exdirector financiero.

5. Edgar Lizama Rivera, Exjefe de Inteligencia de Estado.

6. Gregorio Abarca Palacios, Exdirector Técnico.

7. Carlos Armando Miranda D., expagador auxiliar de FAES.

8. Arturo Gilberto Alvarado, exjefe del Estado Mayor.

9. William Oswaldo Vaquero L., exasistente de Sánchez Cerén.

10. José Saúl Osorio R., exenlace de Estado Mayor.

11. Carlos Guardado, Seguridad de Sánchez C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba