Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

«Tocar el FODES es tocar al pueblo»

La Asamblea Legislativa recibió cuatro propuestas para disminuir considerablemente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) para los municipios, que actualmente recibe el 10 % de los ingresos corrientes (impuestos) que se pagan al Estado.

Así como la eliminación de las instituciones que lo administran, para crear un nuevo ente. La Constitución establece que «los fondos municipales no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado».

Cuatro iniciativas de ley sobre el ámbito municipal y enfocadas a aumentar todavía más la concentración del poder en el Gobierno han sido enviadas a la Asamblea Legislativa, alertó este martes la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Entre estas se encuentran la disminución del FODES para que se otorgue a los municipios solamente el 1.5 % de los ingresos corrientes (impuestos) que percibe el Estado y no el 10 % que tiene según la ley, así como la eliminación definitiva del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), ambos ya desmantelados por el Gobierno de Bukele.

¿Por qué es grave el inminente cierre del ISDEM y cuáles son los propósitos de su existencia?

Argueta consideró que los proyectos enviados «tienen como único fin la concentración del poder» en el Ejecutivo, que ya acapara el Legislativo con una mayoría de diputados afines al oficialismo y que ha extendido sus movimientos hacia el órgano Judicial con la destitución de magistrados y jueces.

El 5 de septiembre de 2018, el presidente Nayib Bukele escribió en su muro de Facebook una de las propuestas de su plan Cuscatlán que prometió desarrollar si la población lo elegía como presidente de la República, y esa era aumentar el FODES al 10 %, porque en ese entonces era del 8 %.

Dicho incremento fue aprobado en marzo del 2019 por los diputados de la Asamblea Legislativa pero para entonces Bukele ya no estaba de acuerdo con el aumento. Habían pasado 6 meses desde la promesa de Bukele y este ya había ganado las elecciones presidenciales de febrero.

«En la campaña se les prometió un aumento a las alcaldías, porque son las primeras en atender a sus comunidades. El 75 % del FODES es para la inversión pública. No lo reciben desde hace un año, les han asfixiado», dijo Argueta hoy.

Alertó que lo preocupante de si se aprueban las iniciativas recibidas en la correspondencia de este martes, «estarían quitando la autonomía municipal». «Van a centralizar todas las decisiones. Entonces cuál función le darán a las municipalidades», cuestionó.

La Constitución de El Salvador, en su artículo 203, establece que «los Municipios serán autónomos en lo económico, en lo técnico y en lo administrativo, y se regirán por un Código Municipal, que sentará los principios generales para su organización, funcionamiento y ejercicio de sus facultades autónomas».

Además, el artículo 207 establece que «los fondos municipales no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado, ni emplearse sino en servicios y para provecho de los Municipios». También manda que «para garantizar el desarrollo y la autonomía económica de los Municipios, se creará un fondo para el desarrollo económico y social de los mismos. Una ley establecerá el monto de ese fondo y los mecanismos para su uso».

«Los Concejos Municipales administrarán el patrimonio de sus Municipios y rendirán cuenta circunstanciada y documentada de su administración a la Corte de Cuentas de la República», se lee en el mismo artículo de la Constitución.

El alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, alertó en Twitter que «la propuesta de la nueva Ley FODES hará que las alcaldías del país eliminen programas de becas universitarias y escolares, asistencia médica, ayuda para emergencias, actividades deportivas, donación de ataúdes, entregas de paquetes de víveres, proyectos comunitarios de agua», entre otros.

Para Durán, este martes es un «día negro para las municipalidades, el desarrollo local y la inversión social» y advirtió que la dirección de obras municipales que el Gobierno pide crear «difícilmente podrá ejecutar 1,500 proyectos a la vez».

«Tocar el FODES es tocar al pueblo, al final son las comunidades menos favorecidas las que sentirán en carne propia el recorte ahora anunciado», añadió Durán.

Además, dijo que por mandato de Ley, «el ISDEM es la única institución que puede elaborar y vender a las municipalidades todos los formularios necesarios para la actividad administrativa y prestación de servicios» y «ahora que lo eliminan no determinan cuál va a ser el proceso para ello».

Por su parte, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo que seguramente con el cambio solicitado por el Gobierno, se ayudará solamente a las alcaldías que sean gobernadas por alcaldes del partido afín, es decir, Nuevas Ideas o GANA.

«Es un fraude a la autonomía municipal, es un golpe duro que reciben los municipios, sobre todo cuando las calles, las obras, la basura, el alumbrado y otro tipo de obras que se pagaban con el FODES ya no se van a poder pagar. Queda reducido al 1.5 % la ayuda a los municipios», señaló Cuadra.

En tanto, el diputado de ARENA Jhonny Wright recordó que lo que se ha logrado hasta ahora con las municipalidades es «un proceso de descentralización que lleva varias décadas» y las propuestas enviadas por el Gobierno serían contrarias a dicho avance. «El proyecto incluye el desmantelamiento del FISDL y del ISDEM. De darse estas medidas sería muy lamentable», manifestó.

La noticia del despido masivo de personas que trabajaban en el ISDEM y FISDL estalló el pasado 2 de septiembre y se conoció que se estaba en proceso de liquidación y cierre, después de un año de impagos del Gobierno del FODES. Las propuestas enviadas este martes llegan para consolidar su disolución.

La diputada Argueta recordó que desde el inicio del período legistativo actual, que fue en mayo, se han aprobado leyes para concentrar el poder y se ha perdido la independencia y dijo que ni siquiera han proporcionado una copia del Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2022 que anunció el Ministerio de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba