Nacionales

“La Niña” adelanta lluvias en el país

El invierno que enfrenta el territorio salvadoreño se presenta bastante copioso, sin embargo las autoridades aseguran que la poca época lluviosa será normal y no se esperan precipitaciones fuertes que causen estragos sobre todo en zonas pobladas.

EnLaMira-Nacional

La influencia del fenómeno de “La Niña” adelantó el inicio de la época lluviosa y ocasionó que el pasado abril alcanzara cifras récord de lluvias al cierre del verano desde 1971, informó hoy MARN, sin embargo, los pronósticos apuntan a que entre mayo y julio se esperaría un promedio nacional de lluvia dentro de lo normal.

“El comienzo de la época lluviosa 2018 comenzó aisladamente en la zona norte del departamento de Morazán entre el 1 al 10 de abril” y “se extendió a las zonas central y occidental del 11 al 30” del mismo mes, detalló la cartera de Estado.

Explicó que para declarar el inicio de esta época se requieren que las lluvias que alcancen al menos 50 milímetros en 10 días, y que “aún hay zonas del oriente del país y de la franja costera que están por completar esa condición”.

“La cantidad promedio total de lluvia del mes de abril 2018 es de 137 milímetros, esta cantidad ha superado más de tres veces la cantidad normal y se convierte en el mes más lluvioso (en época seca) desde 1971 a escala nacional”, acotó el MARN.

En un informe especial del 25 de abril pasado, el MARN señaló que “La Niña” mantuvo desde diciembre pasado condiciones de lluvia “sobre lo normal, inclusive en los meses que son parte de la estación seca”.

Los pronósticos de las autoridades apuntan a que entre mayo y julio “se esperaría un promedio nacional de lluvia dentro de lo normal, con aproximadamente 830 milímetros” y que “existen probabilidades” de que se den “temporales”.

De igual forma, se espera que a finales de julio e inicios de agosto “se podría dar una canícula de débil a moderada”, con lo que dejaría de llover entre 5 y 10 días consecutivos, principalmente en el oriente y zona costera del país.

En 2017, el MARN registró un incremento en el promedio de lluvias, lo que supuso una mejora frente a los índices registrados en los 5 años anteriores, cuando El Salvador “sequías o lluvias deficitarias”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close