Política

Hoy se instala la nueva Asamblea Legislativa

Este uno de mayo inicia una nueva etapa en la Asamblea Legislativa, con un partido oficial sin margen de maniobra y una derecha fortalecida pero que no lograra importantes cambios por si sola.

Por: Carlos Mario Recinos.

Llegamos al uno de mayo, día en el que la nueva Asamblea Legislativa, toma posesión de sus respectivos escaños, este es un periodo legislativo coyunturalmente importante porque asume a solo meses del desarrollo de elecciones presidenciales en el país, además en esos meses se debe elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema De Justicia, que prácticamente sustituyen a la Sala de lo Constitucional del país.

No se puede obviar la elección del Fiscal General de la Republica, que también le corresponde a esta legislatura.

El reto más importante que sin duda tendrán los diputados es el de cambiar la opinión que los ciudadanos tienen de ese órgano de estado, en todas las encuestas la Asamblea Legislativa, aparece como la institución más desprestigiada del estado salvadoreño.

Los ciudadanos están a la expectativa de lo que pueda suceder en los siguientes meses, el partido Arena tendrá la bancada más grande, pero para lograr importantes cambios tendrá que negociar con otros partidos políticos, por su parte el actual presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos le dijo a ARENA que si los dejan a un lado en la integración y acuerdos en el nuevo Protocolo para la nueva legislatura no tendrán los votos del partido naranja para lograr mayoría calificada.

Mientras el FMLN, sin tener mayor margen de maniobra para lograr aprobaciones, espera que Arena le tome en cuenta para mantener la estabilidad en la gobernabilidad del país.

La diputada Nidia Díaz, será jefa de fracción del FMLN y en Arena será el diputado Carlos Reyes, quien fue incluido en 2016 en un listado de 29 funcionarios investigados por supuesto enriquecimiento ilícito.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close