Acción Policial

DAN desarticula estructuras de narcotráfico en 9 departamentos

Redacción /Imágenes Cortesía

En conferencia de prensa el Subdirector de Investigaciones, comisionado Juan Carlos Martínez Marín junto al Fiscal General de la Republica, Licenciado Douglas Meléndez brindaron información sobre resultados de la operación “Nexos Narcos”, con la desarticulación de 3 estructuras que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas en la zona Occidental y Oriental del país.
De esta manera, investigadores de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon a los proveedores y distribuidores que abastecían de droga en 9 departamentos del país, entre ellos, Santa Ana, Sonsonate, La Unión, La Libertad, San Miguel, San Vicente y principalmente en la zona metropolitana.
Dicha investigación inició en enero de 2016, en la que se utilizaron técnicas especiales para evolucionar en el caso, en las que se establece la participación delictiva de cada uno de los miembros detenidos, así como la conexión internacional con otras estructuras que operaban en países como Panamá, Colombia, Costa Rica, entre otros.
Durante esta operación, se giraron 53 órdenes administrativas, de las cuales se han hecho efectivas 27, el resto se continuarán efectuando durante el transcurso del día y realizando las intimaciones correspondientes por los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas.
Entre los detenidos se encuentran Asmel Arturo Bercian Rivera y José Adán Silva Bercian, padre y hermano del prófugo Norris Alexander Bercian Manchón, conocido como El Barnie, miembro de una estructura criminal que opera en San Miguel, y quien tiene difusión roja por INTERPOL.
Además, se capturaron a 3 miembros de la institución policial que colaboraban con dichas estructuras, y responden a los nombres Jesús Antonio Maradiaga Rauda, con cargo de Inspector Jefe destacado en Usulután, Edgar Antonio Martínez Landaverde agente y Samuel Antonio Cines Acosta, agente, estos facilitaban información y supervisaban los movimientos de los operativos en dichos sectores para no ser capturados.
Entre las incautaciones realizadas en la operación están, 23 vehículos, 16 armas de fuego, y n aproximado de $32,000 dólares en efectivo, 7 cheques que suman la cantidad de $98, 372, 2 cajas fuertes, 28 celulares, entre otros.
Desde el año 2017, se han vinculado varios procedimientos con estas estructuras, dejando como resultado 11 incautaciones, con un total de 14 kilos de cocaína y 14 de marihuana, la captura de 15 personas.
El comisionado Martínez Marín concluyó que la Policía ha dado duros golpes a estas organizaciones criminales, en el 2016 fueron 26 estructuras desarticuladas con 51 capturas, mientras que en el 2017, fueron 14 con 87 detenciones y en lo que va del 2018, han sido 3 estructuras con 50 personas detenidas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close