CompatriotaInternacionales

Caravana de migrantes centroamericanos llega a la frontera de México con los Estados Unidos

Migrantes de la caravana que atravesó México desde el 25 de marzo acudirán a partir de este domingo al puerto fronterizo con San Diego, California, para pedir asilo político en Estados Unidos.

Por: Carlos Mario Recinos.

Cientos de migrantes llegaron desde el viernes a Tijuana, en la última escala del recorrido desde Chiapas que inició el 25 de marzo, y esperan acudir desde este domingo al puerto fronterizo con San Diego, California, para pedir asilo político en Estados Unidos.

El Vía Crucis de los migrantes, como se conoce a la caravana de migrantes centroamericanos que hace aproximadamente un mes partió del sur de México ya comienza a llegar a la frontera con Estados Unidos.

Si bien, se redujo la cantidad de personas, al menos 300 personas llegaron a Tijuana, localidad fronteriza con San Diego. Desde donde los migrantes comenzarían sus trámites para pedir asilo en Estados Unidos.

Se ha generado tensión en la frontera entre México y EEUU con la llegada a Tijuana de la caravana de migrantes centroamericanos. Una caravana que llegó a estar compuesta por 1.500 personas al inicio del viaje el pasado marzo en Chiapas cuenta ahora con unas 300.

Junto al muro fronterizo del Puerto de San Ysidro, en San Diego, cientos de inmigrantes tratan de gestionar sus trámites de asilo. Hay dos grupos: los que llevan documentos para pedir asilo y los que tratan de ingresar en el país sin la documentación apropiada.

En las instalaciones donde acogen a los inmigrantes, los servicios sociales les advierten de los riesgos que corren si deciden cruzar la frontera de forma irregular. Pueden ser separados de sus hijos y hasta ser detenidos durante meses.

El presidente Donald Trump que considera este “Viacrucis Migrante” como una amenaza ha ordenado el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional.

Cada año transitan por México en dirección al vecino del norte 400.000 personas, la mayoría centroamericanas. En 2017, mientras Estados Unidos deportó a 96.000 migrantes, México hizo lo mismo con 147.000, a un ritmo de 293 diarios. Sin embargo, el 60% de los deportados por EEUU han cometido algún delito. En el caso de México, muy pocos de los expulsados tienen antecedentes penales, según datos de la Cruz Roja.

Se destaca la presencia de salvadoreños en la caravana que hoy mantiene tensión en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta el término de la redacción de esta nota aún no se reportan detenidos.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close