Internacionales

Rusia, Irán y Turquía piden a la ONU y al mundo ayudar a Damasco “en beneficio de todos los sirios”

El ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia perpetrado contra Siria hizo retroceder la solución política de la situación, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Este sábado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con sus homólogos turco y iraní en Astaná, la capital de Kazajistán, con el fin de discutir la situación actual en Siria, así como los preparativos para la novena ronda de conversaciones sobre el país árabe que se celebrará en esa misma ciudad a mediados de mayo.

En una declaración conjunta adoptada al final del encuentro trilateral, Rusia, Irán y Turquía han instado a la ONU y a la comunidad internacional a prestar ayudar a Siria “en beneficio de todos los sirios”.

El ataque occidental contra Siria “hizo retroceder el proceso político”

El ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia perpetrado contra Siria la noche de 14 de abril hizo retroceder la solución política de la situación en la República Árabe, ha asegurado este sábado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión con sus homólogos turco y iraní en Astaná, la capital de Kazajistán.

“Este ataque, sin lugar a dudas, hizo retroceder los esfuerzos para promover el proceso político” en Siria, aseguró Lavrov, señalando que esta ofensiva supuso una violación de la ley internacional.

Asimismo, el ministro ruso indicó que Rusia, Turquía e Irán deben unir sus esfuerzos para ayudar a las autoridades sirias a finalizar su lucha contra el terrorismo en su territorio.

Lavrov indicó que las declaraciones de los países occidentales en apoyo de la soberanía de Siria encubren sus planes de reformatear Oriente Medio y fragmentar el Estado sirio, mientras que Moscú apoya una Siria unida.

“Estoy seguro de que Rusia, Turquía e Irán, confirmando nuestro apoyo a los principios fundamentales de la Carta de la ONU, están sinceramente interesados en que Siria permanezca como un solo Estado, en el cual todos los grupos étnicos y religiosos tendrán los mismos derechos y podrán vivir en paz”, concluyó Lavrov.

EE.UU. “aumenta la tensión” en Siria

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, por su parte, ha declarado que las acciones de EE.UU. en Siria solo aumentan la tensión en la región y “son lamentables”.

“Creemos que la intervención extranjera en Siria solo conducirá a una escalada adicional de tensión. Creemos que las actividades de EE.UU. en Siria -que han llevado a una escalada aún mayor y a tensiones étnicas- son lamentables y crean temores a nivel regional con respecto a la independencia política y la integridad de Siria”, hizo hincapié Zarif.

Además, el canciller de la República Islámica añadió que Teherán está a favor de una investigación imparcial del presunto incidente con armas químicas en la ciudad siria de Duma.

Por. RT

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close