Internacionales

Ex presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, será enterrado este domingo

El expresidente de Guatemala que firmó los Acuerdos de Paz, Álvaro Arzú Irigoyen, fallecido este viernes por un paro cardiorrespiratorio mientras jugaba al golf con uno de sus hijos, recibirá sepultara el domingo en la intimidad de su familia.

EnLaMira-Internacional

Arzú, de 72 años y actual alcalde de la capital, era un político veterano nacido en 1946. Tenía apariencia de hombre duro, aunque según sus íntimos allegados escondía a una persona muy accesible y humana, que prefería el trabajo a las solemnidades.

La tarde de este viernes, según el portavoz de la Municipalidad capital, Carlos Sandoval, el expresidente estaba jugando al golf con su hijo Álvaro Arzú Escobar, diputado y presidente del Congreso, cuando sufrió un paro cardíaco. Eran las 17.30 hora local (23.30 GMT) cuando dio su último respiro, según los suyos, este “hombre de paz”.

Arzú, de 72 años, falleció este viernes por un paro cardiorrespiratorio cuando jugaba al golf con uno de sus hijos

El diputado del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Eduardo Galdámez comentó a la prensa a la salida del hospital que la familia está “triste y conmovida”, como era de esperar tras el fallecimiento del patriarca.

A él lo recordó cómo “un buen tipo” y “un buen líder”, con un “liderazgo digno a imitar por todas las generaciones futuras” que deja “un legado de esfuerzo y sacrificio”, pues fue “amigo del desarrollo, la paz y la justicia”.

Arzú fue presidente de Guatemala entre 1996 y 2000, tiempo durante el cual firmó los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno con la guerrilla para poner fin a 36 años de un sanguinario conflicto armado interno (1960-1996) que dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y más de un millón de desplazados internos.

Empresario y miembro de una de las familias más adineradas de Guatemala, era un hombre pragmático y decidido, afín a la cúpula empresarial y rodeado siempre de mucha controversia, sobre todo por su mala relación con los medios de comunicación.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close