NacionalesPolítica

Diputados discuten reducción de directiva, quiénes la integraran y quién será el presidente

Tres puntos neurálgicos son los que tienen en vilo a todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, pero especialmente al FMLN y a GANA. La toma de posesión de los nuevos diputados será el próximo 1 de mayo.

EnLaMira-Política

Los temas que son discutidos en el parlamento a pocos días de tomar posición los nuevos diputados son la reducción de los miembros de la Directiva de 14 a 10, quiénes la integrarán y quién será el ungido que presidirá la Asamblea en la nueva legislatura 2018-2021.

Los diputados aseguran tener voluntad de reducir la Directiva, pero en una disyuntiva en la que GANA y el FMLN, no ceden a bajar en el número de diputados que han tenido en la dirección del Congreso.

Excepto el PCN que está dispuesto a reducir de 3 a 2 directivos. El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que tienen un acuerdo previo con ARENA para liderar el Órgano Legislativo en el segundo periodo de un año y medio de la nueva legislatura, una actitud que Mario Tenorio, de GANA, calificó de “voraz” de parte del PCN.

Pero ARENA también reduciría en un diputado su representación en la Directiva pues, según Ponce, pasarían de tener 4 a 3 legisladores en la dirección y ARENA sería el primer partido que tomaría las riendas del Primer Órgano del Estado desde el 1 de mayo.

Legisladores de los diferentes partidos que abandonarán la Asamblea se despidieron este viernes durante la última plenaria del período 2015-2018. Algunos ya no buscaron la reelección a otros no les alcanzaron los votos.

Guillermo Gallegos, el actual presidente ha denunciado que a GANA la han dejado por fuera de las negociaciones. La propuesta de Gallegos es que GANA debe tener un tercer periodo en la presidencia, es decir, repartirla en tres, un año para ARENA, uno para el PCN y otro para GANA.

El FMLN no exige la titularidad del Congreso, pero según el diputado oficialista, Manuel Flores, no están dispuestos a tener menos de tres legisladores en la Directiva. Flores, así como Cristina Cornejo y Yanci Urbina, serían quienes subirán a la Directiva, ha informado anteriormente la nueva jefa de fracción del partido rojo, Nidia Díaz.

Ponce no informó quién del PCN estaría en la dirección, pero fuentes del partido no desechan que sea él quien asuma el final del periodo 2018-2021. Ponce tampoco informó quiénes de sus colegas quedarán dentro de la directiva.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close