Nacionales

Diputados aprueba fondos para víctimas de El Mozote

La aprobación de fondos es un acto de reparación hacia las víctimas de la masacre de El Mozote.

EnLaMira-Nacional

La masacre de El Mozote fue realizada contra la población civil y fue cometida por el batallón Atlácatl (formado por la CIA en la Escuela de las Américas, en Panamá) de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador.

Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad (organismo de la ONU creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la Guerra civil salvadoreña) aproximadamente 600 hombres, mujeres y niños campesinos salvadoreños fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños.

A la masacre se le considera no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.

En este sentido los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma al presupuesto en la rama de Educación para incorporar fondos por un monto de un millón 850 mil dólares para mejorar la infraestructura de dos centros escolares ubicados en los caseríos de El Mozote y El Barrial del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán.

El 25 de octubre de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la sentencia en el caso de la masacre del Mozote y lugares aledaños en la que determinó la responsabilidad del Estado salvadoreño.

Los fondos permitirán que el Ministerio de Educación lleve a cabo obras de mejoramiento de infraestructura en los centros escolares de los municipios antes mencionados.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close