Nacionales

Autoridades de seguridad atienden recomendaciones de Consejo Consultivo Ciudadano en materia de prevención y combate al crimen

Redacción/Imágenes Cortesía

Recientemente el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) presentó el primer informe de evaluación de los tres objetivos del Plan Quinquenal del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

En objetivo tres, que se refiere incrementar los niveles de seguridad ciudadana, el CCC recomendaba entre otros aspectos, mantener la aplicación de las medidas extraordinarias, incluir la veda y control de armas y patrullajes permanente en las zonas identificadas de mayor persistencia y riesgo delincuencial.

De igual manera la precisión de datos de homicidios y feminicidios, mayores recursos tecnológicos para la Policía Nacional Civil, depuración de cuerpos de seguridad, profundización de esfuerzos de prevención de la violencia y el fortalecimiento del trabajo en materia de políticas carcelarias.

Ante estas recomendaciones, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que se han realizado diferentes esfuerzos para atender estas recomendaciones.

Sobre precisión de homicidios y feminicidios el ministro dijo que esta tarea ya se realiza desde el año 2005 en coordinación con Fiscalía, Medicina Legal y Policía.

En lo que se refiere a la depuración de los cuerpos de seguridad, informó que toda acción constitutiva de delito direccionada por la Fiscalía ha sido investigada sin importar el nivel de involucramiento.

Sobre el tema de participación ciudadana el titular informó que a la fecha se han conformado 141 Comités Municipales de Prevención Ciudadana y se trabaja en la articulación de entre 6 y 8 más, con apoyo de la Dirección de Prevención de Violencia y Cultura de Paz, Prepaz.

Se continúa además con la implementación de los municipios priorizados como parte del Plan El Salvador Seguro y el impulso de acciones de prevención a nivel nacional.

Por otra parte, en el sistema carcelario ya se cuenta con normativa para la puesta en marcha de la vigilancia electrónica, así como otras iniciativas para reducir el hacinamiento y los procesos de rehabilitación y reinserción.

En la presentación del informe por parte del ministro Landaverde al CCC acompañó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien destacó que esa es una forma de rendición de cuentas de los funcionarios hacia la ciudadanía y que estimula la participación ciudadana y el involucramiento de la población en la gestión pública.

El CCC es un organismo conformado por representantes de la sociedad civil y evalúa la implementación, así como los avances y hace recomendaciones al Plan Quinquenal, evidenciando así que el actual gobierno estimula y promueve diferentes espacios de participación ciudadana donde la población es copartícipe de las políticas y programas gubernamentales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close