Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
JudicialesNacionales

Ordenan que Juan Carlos Guzmán Berdugo siga en prisión

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ordenó que el exsuegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, siga detenido a espera del fallo del caso Saqueo Público, donde es procesado. La detención se mantiene porque se prevé que Verdugo evada la justicia como ya lo hizo una vez.

“Revóquense las medidas sustitutivas a la detención impuestas al imputado Juan Carlos Guzmán Berdugo…y en consecuencia impóngase la medida cautelar de la detención provisional”, dice la resolución con fecha 5 de enero del Tribunal Primero de Sentencia.

La peculiaridad en esta orden es que una Cámara había ordenado, desde mayo del año pasado, que Guzmán Berdugo tuviera arresto domiciliario, pero esta medida judicial nunca fue ejecutada por el penal de Zacatecoluca, donde está recluido.

“Únicamente para poder asegurar la comparecencia del indiciado Juan Carlos Guzmán Berdugo, quien se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario, misma que no se ha podido concretar, pero en razón de las circunstancias personas del acusado y la etapa actual del proceso, se acredita la necesidad de la misma”, argumentó la fiscal del caso en su petición.

La Fiscalía pidió este revés en las medidas para garantizar su comparecencia en la lectura del fallo, programada para mañana 16 de febrero, ya que de lo contrario no se garantiza su presencia; además, recordó que, al inicio, Guzmán evadió la justicia, fugándose a Costa Rica, y fue sometido tras su extradición.

Guzmán es acusado de lavar $133,564.71 durante el gobierno de Mauricio Funes a través de depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, cuyo origen era de una cuenta particular de la Presidencia de donde supuestamente desviaron $351 millones. Él es padre de Mitchell Guzmán, expareja de Funes.

Botón volver arriba