Nacionales

“Muchos desconocíamos la enfermedad del ZIKA hasta que Cruz Roja nos informó”

Patricia Guadalupe González, es habitante de la colonia San Jacinto del municipio de Quezaltepeque, La Libertad, ella junto a 412 familias de la localidad se han beneficiado con las acciones que ejecuta el proyecto Acción Comunitaria contra el ZIKA (en inglés CAZ) en el sector.

Técnicos del proyecto y voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña realizaron una visita de campo en la mencionada colonia de Quezaltepeque para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el “Taller de Apoyo Psicosocial en ZIKA”, el cual se realizó del 10 al 13 del corriente mes, donde participó el  personal que trabaja en diferentes comunidades.

“La práctica del taller de Apoyo Psicosocial en ZIKA consistió en trabajar con los actores activos dentro de las comunidades: personal de enfermería, centros escolares y habitantes de la comunidades con quienes se trabajó temas de autoestima, para tratar con personas que sufren de la enfermedad guillian barre y dar información del zika”, explicó Carolina Picado Díaz, de Cruz Roja Nicaragüense e instructora de Apoyo Psicosocial del Centro de Referencias y Preparación para Desastre (CREPD).

Para los habitantes de la comunidad visitada, el trabajo del proyecto fue bien recibido, pues, mencionaron que ahora ya tienen conocimiento sobre las enfermedades que transmite el zancudo. “La información es importante porque sabemos que es el zika, tenemos un conocimiento  de la enfermedad gracias a Cruz Roja”, dijo Patricia González, beneficiada con el proyecto.

Los participantes en el taller de apoyo psicosocial, pusieron en práctica el abordaje de autoestima, estrés, crisis, primeros auxilios psicológicos como un ejercicio para aplicarlo con las personas que sufren la enfermedad y como una acción que ejecutan en el área comunitaria el proyecto ZIKA.

“Este es un beneficio que no cualquiera lo proporciona. La información ha sido bien aceptada, las familias nos involucramos en las labores porque sabemos de la enfermedad”, reconoció la habitante de la colonia San Jacinto, Patricia González.

“El taller de apoyo psicosocial, enfocado en zona, es parte de los componentes a desarrollar por parte del proyecto Acción Comunitaria contra el ZIKA. Entre los objetivos esta el control vectorial, vigilancia epidemiológica y comunicación comunitaria”, explicó el técnico del proyecto, Óscar Ordóñez.

Además, mencionó que  con las acciones se busca que los habitantes tengan los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas de dar seguimiento a los casos de la enfermedad del zika y den apoyo emocional y psicológica a quienes sufren de este padecimiento.

El proyecto Acción Comunitaria Contra el ZiKA es ejecutando por Cruz Roja Salvadoreña en Comunidades de San Salvador, La Libertad y San Vicente, con apoyo financiero de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Safe de Children.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close