Mi País

MESA DE ACTUACIONES POLICIALES Y DERECHOS HUMANOS PRESENTA CAMPAÑA DEL MARCO CONCEPTUAL DEL USO DE LA FUERZA DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

Redacción /Imágenes Enlamira

La mesa de actuaciones policiales y derechos humanos presentó este día la campaña del marco conceptual para el uso de la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC).

La campaña, dirigida a la sociedad civil, tiene como objetivo principal dar a conocer los límites de la actuación de la Policía Nacional Civil, los cuales deben estar basados en el respeto a los derechos humanos, la protección y la igualdad.

La campaña se fundamenta en la difusión del Marco Conceptual para el Uso de la Fuerza y el Empleo de Armas Letales en la Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de la creación de una versión amigable del mismo y la difusión de este por medio de redes sociales, televisión, radio y jornadas de sensibilización e información sobre el uso de la fuerza y las armas letales, así como sobre procesos de denuncia ante posibles abusos, en los 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

La campaña incorpora la difusión amigable del Marco Conceptual para el Uso de la Fuerza y las Armas Letales de la PNC se podrá encontrar en los periódicos nacionales y en la página web del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con el fin de difundir de forma masiva esta herramienta en distintos formatos.

Además, como parte de las actividades de la campaña, se realizarán ocho activaciones en diferentes municipios del Departamento de San Salvador, que consistirán en la proyección pública de una película de forma gratuita, con el fin de promover espacios de convivencia y sensibilizar sobre el tema a través de la entrega del Marco Conceptual para el Uso de la Fuerza y las Armas Letales de la PNC.

La campaña del marco conceptual del uso de la fuerza contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es una de las primeras acciones que desarrolla la mesa como parte de su plan de trabajo de 2018.

Este plan también incluye el desarrollo de productos para fortalecer las capacidades ciudadanas para identificar y denunciar violaciones a derechos humanos por partes de las fuerzas de seguridad pública; generar productos que permitan desarrollar acciones de formación sobre temas vinculados al abuso de la fuerza y fortalecer mecanismos de apoyo interinstitucional e intersectorial para fortalecer las iniciativas de atención a víctimas de violaciones de derechos humanos parte de las fuerzas de seguridad pública.

La mesa de actuaciones policiales y derechos humanos fue convocada en octubre de 2016 por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) con el objetivo de contribuir a la mejora de las actuaciones de las fuerzas de seguridad pública desde un marco de derechos humanos.

La mesa tiene una conformación multisectorial en la que participan organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de derechos humanos como el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA); el Servicio Social Pasionista (SSPAS); Fundación Cristosal; Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD); y, el Foro de Organizaciones de la Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS). Además, participan distintas instituciones del Estado como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Dirección de Atención a Víctimas (DAV), la Unidad de Controles internos de la PNC, la Inspectoría General de Seguridad Pública (IGSP) y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close