Mi País

Fortalecen apoyo interinstitucional entre DGCP y Universidad de El Salvador

Redacción /Imágenes Cortesía

La Dirección General de Centros Penales (DGCP)  y la Universidad de El Salvador (UES) dan un paso más en cuanto al fortalecimiento del Sistema Penitenciario y la formación de los privados de libertad.

En este sentido, 18 estudiantes de quinto año de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional darán apoyo en áreas administrativas, talleres de actualización y formación de monitores de educación de las actividades del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio en la Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona.

Con esta iniciativa se pretende formar al privado de libertad a través de la educación como personas útiles a la sociedad, evitando el ocio carcelario, como parte del proceso de rehabilitación que les brinda el Sistema Penitenciario y  dar una segunda oportunidad, permitiendo que aquellas personas que cometieron un delito puedan ser rehabilitados y reinsertados como seres humanos útiles a la sociedad.

Iniciativas como esta evidencian que el Sistema Penitenciario está cambiando. Como muestra de ello 9,500 internos están estudiando de primer grado hasta bachillerato dentro de los penales; hemos logrado llegar a cero analfabetismos dentro del Sistema Penal, además las manos de los privados de libertad están reparando 40 mil pupitres y 1,000 escuelas del Ministerio de Educación, y próximamente lanzaremos el sistema de Universidad en línea.

Ahora los privados de libertad son una fuerza de trabajo eficiente trabajando en la limpieza de playas y parques, en mejoras de infraestructura de diversos municipios, están mejorando la vida cotidiana en las comunidades y dentro de los penales 24 mil internos están capacitándose en una gran cantidad de áreas a través del Modelo Yo Cambio

Con estas acciones y muchas otras más, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y la sociedad en general, están siendo testigos de la transformación más grande que ha tenido el Sistema Penitenciario en décadas.

Estamos escribiendo una nueva historia construyendo día a día un nuevo Sistema Penitenciario que se caracteriza por ser humano, moderno, seguro y rehabilitante.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close