Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Bitcoin, un experimento fallido en el país, señala informe de CRISTOSAL

El Bitcoin entró como moneda de curso legal en el país el 7 de septiembre de 2021, acompañada de la aplicación Chivo Wallet.

A dos años de que el Bitcoin fue implementado como moneda de curso legal en el país, CRISTOSAL presentó su informe “El Salvador y el bitcoin: Experimento fallido en transparencia y rendición de cuentas», en el cual se refleja que una de las principales problemáticas que presentó el uso de la moneda virtual en el territorio nacional, fue la falta de información para la población sobre el uso de la misma.

En el 2021, cuando se hablaba acerca de la implementación del Bitcoin, el gobierno salvadoreño aseguró que las «Escuelas Bitcoin» estarían disponibles para la población, con el objetivo de informar acerca de este nuevo método de pago y todos los beneficios que se pudieran tener a la hora de invertir en el mundo del Crypto. Sin embargo, después de dos años no se ha implementado lo prometido por el Ejecutivo.

Las escuelas, según señala el informe, estarían equipadas con lo último en tecnología y serían 20 de centros educación que estarían destinados a este servicio, mismos que se construirían con las ganancias que dejaría la entrada del Bitcoin como moneda legal al país.

LA INVERSIÓN ES OTRA DE LAS DEUDAS DEL BITCOIN

A pesar de que al momento de su implementación y discusión en la Asamblea Legislativa, diputados del partido Nuevas Ideas alegaron que el Bitcoin traería inversión al país, los comercios consultados por CRISTOSAL, señalan que solo el 4.9% de las ventas totales son pagadas en Bitcoin, es decir ni la mitad de lo producido.

La diputada de Nuevas Ideas, Dania Gonzáles, aseguró que para septiembre del 2022, El Salvador tendría un despegue económico y que la moneda virtual traería cambios positivos al país. Sin embargo, a falta de lo prometido, usuarios en redes sociales criticaron a la parlamentaria cuando se cumplió una año de la aprobación del Bitcoin como moneda virtual (Septiembre de 2022).

¿Y LA CHIVO WALLET?

Junto con el lanzamiento del Bitcoin como moneda de curso legal, el gobierno salvadoreño lanzó una billetera virtual, la «Chivo Wallet». El informe señala que el 75% de los encuestados asegura que solo ha ocupado dicha billetera para sacar los 30 dólares ofrecidos por el Ejecutivo para incentivar su uso.

La Chivo Wallet, además de pedir los datos personales, también cuenta con un sistema de geolocalización que permite conocer en qué parte del país se encuentra su usuario en todo momento.

EL PRESUPUESTO UTILIZADO PARA EL BITCOIN

Por último, CRISTOSAL hizo un recuento de las obras que se pudieron haber realizado con el presupuesto designado para la implementación del Bitcoin, las cuales son:

Aumentar el presupuesto de la educación media en El Salvador.

Aumentar el apoyo financiero al programa de la erradicación de la pobreza.

Aumentar el presupuesto a la Universidad de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba