Internacionales

Raúl Castro dejará el poder en Cuba este 19 de abril

Cuba se prepara para el histórico relevo de Raúl Castro, quien entro de seis días, dejará en una semana la presidencia pero mantendrá el control sobre el gobernante Partido Comunista, para guiar a su sucesor.

EnLaMira-Internacional

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, parece ser el mejor situado para presidir el Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, Fidel Castro fue designado primer ministro, mientras que la presidencia la asumió Manuel Urrutia y luego Osvaldo Dorticós hasta 1976.

Posteriormente, luego de una reforma constitucional, Fidel fue elegido presidente por la Asamblea Nacional.

En 2006, enfermo, entregó la batuta a su hermano menor. Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora Raúl, de 86 años, cederá su asiento a un representante de la nueva generación. El sucesor de Raúl será nombrado el 19 de abril.

La Asamblea Nacional cubana votó una modificación del programa de las elecciones generales, retrasando la designación del sucesor del presidente Raúl Castro a abril de 2018, anunciaron los medios estatales.

La elección por parte de la Asamblea General del Consejo de Estado, encargado de elegir al presidente, que estaba inicialmente prevista para finales de febrero, fue fijada para el 19 de abril.

Este aplazamiento de febrero a abril ocurre después de la postergación de las elecciones locales de este año, la primera etapa de las elecciones generales de 2017-2018, tras el paso en septiembre del huracán Irma, que devastó buena parte de la isla.

Su primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz Canel, de 57 años, se anuncia como posible sucesor. Si es nombrado, este ingeniero nacido después de la revolución se enfrentará a la dura tarea de establecer su autoridad, consolidar los logros de la revolución y continuar la indispensable transición económica esbozada por Raúl Castro.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close