NacionalesPolítica

Miles de usuarios vieron el segundo debate de los precandidatos de ARENA

Los debates entre los tres precandidatos de ARENA para aspirar a la presidencia de la república siguen despertando el interés de los seguidores del partido tricolor y de aquellos que ven en el partido de derecha una salida para sacar adelante a El Salvador.

EnLaMira-Nacional/Política

Anoche, miles de usuarios vieron en vivo el segundo debate de los aspirantes a la candidatura presidencial: Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, mediante la transmisión de Facebook Live en la página oficial del partido.

La Comisión Electoral Nacional (CEN), organizadora del proceso interno de ARENA, llevó el debate al escenario de la red social después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución con medidas cautelares en las que ordenó suspender la emisión de mensajes de los aspirantes presidenciables por supuesta campaña adelantada.

Los aspirantes a presidentes coincidieron en que no se deben negar recursos a la Fiscalía General de la República e incluso se comprometieron en otorgar mayores insumos a la institución para combatir el crimen.

Sobre este punto, se refirieron que era muy triste que Casa Presidencial tenga más recurso que la misma FGR, por lo que esperarían revisar el presupuesto de Capres para destinar parte de los mismos para el ministerio público.

“No es posible que el fiscal llegue a la Asamblea Legislativa a solicitar fondos y los parlamentarios comiencen a preguntarle cómo va hacer para seguir con el caso de Mauricio Funes u otro. Eso no es posible y al final el representante de la Fiscalía sale con las manos vacías”, indicó Javier Simán.

Mientras tanto, Calleja indicó que la impunidad es muy perversa y por lo tanto esa vieja práctica debe ser erradicada en nuestro país.

“En ocasiones he hablado con fiscales, jueces y policías y siempre ellos se quejan de que el Estado no otorga el presupuesto adecuado para fortalecer esas instituciones, por lo cual se ven limitadas al perseguir a los delincuentes”, aseveró el empresario.

En esa misma línea, López Davidson, se comprometió en apoyar a la Fiscalía, al órgano judicial y a la Policía Nacional Civil para que hagan un combate efectivo contra los grupos criminales. Para ese fin, ofreció dotarlos de alta tecnología en todos los niveles y que incluya armas, equipos tecnológicos, vehículos y otros bienes que sirvan para contrarrestar el crimen.

Los tres aspirantes se comprometieron en revisar el hacinamiento que hay en las cárceles y manifestaron que los reos comunes no deben de estar mezclados con los del crimen organizado, porque “si entran de bachilleres a la cárceles, al final salen con un doctorado o maestría en crimen organizado”.

Sin embargo López y Calleja son de la idea que las cárceles deben ser administradas por un asocio público pivado, para que el sistema de seguridad dentro de esos recintos se cumpla a cabalidad, lográndose así el tráfico de ilícitos.

Pero en este punto, Javier Simán discrepó con ellos porque les hizo ver que hay que cambiar la legislatura salvadoreña, caso contrario una medida de esa naturaleza no se puede llevar a cabo.

“Lo que el estado debe evitar es que más celulares ingresen a las cárceles para que no se siga extorsionando a la población y ya no se comentan crímenes ordenados desde ahí”, acotó Simán.

El debate duró una hora, en la que los aspirantes presidenciables expusieron sus planteamientos en cómo pretenden resolver la inseguridad en el país. Al filo de la media hora del debate, los comentarios llegaban a 3,406 y las reacciones a 2,600.

“Nos quitaron la transmisión pero no nos van a quitar el honor de cantar nuestra marcha (del partido ARENA)”, dijo el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez, al final. Fue entonces que todos los areneros presentes en el foro televisivo se unieron para entonar la melodía que identifica al partido tricolor desde hace varias décadas.

 

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close