Arte y CulturaNacionales

El viernes 13, un día de mal agüero para muchas sociedades del mundo

El número 13 resulta el número de mal agüero para muchas sociedades, al grado de que en muchos lugares se omite esta numeración, como en aviones, hoteles, líneas de autobús, en algunos clubes deportivos no existe el jugador con dicho número, e incluso existen personas que si hay 13 personas sentadas a la mesa una de ellas se retira, voluntariamente, o no comen para evitar la mala suerte.

EnLaMira-

Pero que el día 13 del mes caiga en martes o viernes va mucho más allá. Hay quienes evitan salir de sus casas para evitar que algo malo les pueda ocurrir, o evitan hacer cualquier cosa relacionada con el número. ¿De dónde vienen?

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth.

Otro ejemplo célebre es el viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.

El viernes 13, diciembre de 1939, en Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.

El viernes 13, octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes equipo de rugby Old Christians. 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.

El viernes 13 de enero de 2006, el conjunto musical de cumbia chorrerana de Ñato Califa, tuvieron un accidente en el Cacao de Capira donde fallecieron 11 personas entre ellos Ñato Califa, su cantalante estrella Chía Ureña y el resto de su conjunto, el autobús tipo Ford Vans se salió del barandal de la carretera en una loma, el autobús cayó al vacío y quedaron en un despeñadero cercana al río Trinidad. Horas después llegaron las autoridades para el reconocimiento de cadáveres y traslado a la morgue. Sin embargo 3 heridos de gravedad, uno fallece y los otros quedaron con heridas graves. La cumbia chorrerana auténtica de La Chorrera desaparece con el resto del conjunto, la mayoría falleció en el cumplimiento de su labor de trabajo “tocar cumbia a personas que viven en lo más recóndito de la geografía nacional” en Panamá.

El viernes 13, enero de 2012, 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Fueron rescatadas 4,200 personas.

Por otro lado, fue un viernes 13, noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close