Judicial

Condenan a ex comisionado de Acceso a la Información Pública por acoso sexual

Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2014 durante una reunión en avenida El Boquerón de la colonia Escalón, cuando el acusado trató de tocar y besar a la fuerza a la demandante quien recibirá además 5 mil dólares.

EnLaMira-Judicial

Esta mañana fue condenado Mauricio Vásquez López, ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), por el delito de acoso sexual, la condena fue emitida por el Juez 1° de Sentencia, informó la Fiscalía General de la República.

La condena impuesta fue de tres años de cárcel, los cuales fueron sustituidos por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, por lo que su condena será en libertad. Mauricio Vásquez López deberá acatar reglas de conducta como no acercarse a la mujer que lo demandó, asistir al tribunal constantemente y no dejar el país.

El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2014, en la avenida El Boquerón de la colonia Escalón; lugar donde se celebraba una reunión. En ese momento, Vásquez López, fungía como comisionado del Instituto de Acceso a la Información funcionario público.

Vásquez López  estableció una “relación de amistad” con la menor, a través de mensajes de texto en los que le “escribía frases amorosas y de tipo sexual”, indicó la Fiscalía

En el juicio también se encontraba la víctima quien en su declaración manifestó que ella estaba sentada cuando de pronto el ahora condenado la tomó del cuello e intentó besarla a la fuerza, por lo que la mujer expresó: “¿qué le pasa?”, mientras que éste volvió a sujetarla e intento tocarla.

La responsabilidad civil solicitada por la parte demandante es de$5 mil, dicha responsabilidad será resuelta 25 de abril de 2018, en la lectura formal de la sentencia, detalló la FGR.

“Toda mujer que sea acosada por funcionarios, jefes o compañeros de trabajo, tienen el derecho a denunciar ante las autoridades correspondientes; este caso sienta un presente en la defensa de los derechos de las mujeres” manifestó la fiscal del caso.

El caso ocurrió en el municipio de Metapán; el hombre fue detenido el 2 de abril. Un juzgado determinó que el caso sigue en proceso, aunque el acusado estará libre.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close