Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Condenan a ocho años de cárcel a «Mecafé» por dádiva de avioneta

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó la tarde de este martes a ocho años de cárcel a José Miguel Menéndez Avelar, conocido como «Mecafé», por el delito de casos especiales de lavado de dinero y lo absolvió de la responsabilidad civil de $66,000.

En 2020, la Fiscalía General reveló que el empresario guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía entregó una avioneta a Mauricio Funes, exmandatario savadoreño y a “Mecafé” a cambio del contrato de construcción del puente San Isidro, entre los municipios de San Pablo Tacachico, en La Libertad, y Nueva Concepción, en Chalatenango. Ese contrato fue por el monto de $8, 487,716.94.

Durante el juicio, el propietario de la avioneta afirmó que entregó la aeronave a cambio del contrato, pero la construcción del puente quedó incompleta. Un perito afirmó que la adjudicación que se hizo violentó el proceso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

En este caso, pese a que no hubo más competidores y que la Comisión Evaluadora declaró desierta la adjudicación de la construcción del puente, al parecer «Mecafé» aconsejó al empresario guatemalteco a poner un recurso de revisión que luego conoció la Comisión de Alto Nivel y que resolvió con su adjudicación.

Al final, el MOP aplicó la caducidad del proyecto a la empresa guatemalteca por supuestos incumplimiento en los plazos establecidos para la realización de la obra.

Mientras el expresidente Funes y «Mecafé», ya había hecho uso de la avioneta, entre 2013 y 2016, y viajaron por Centroamérica, a Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá e Italia, en una ocasión el expresidente Funes realizó una visita a la Santa Sede en el Vaticano.

Meléndez Avelar hizo 47 viajes entre el 27 de junio del 2013 y 13 de septiembre del 2016, mientras Funes hizo 16 viajes entre el 28 de marzo del 2013 y el 31 de octubre del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba