Nacionales

Alcaldías deben a ANDA más de 21 millones de dólares

Un gran número de alcaldías deben a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) más de 21 millones de dólares aseguró el presidente de la institución Felipe Rivas.

EnLaMira-Nacionales

El presidente de la autónoma señaló que su nueva administración ha iniciado pláticas con las comunas deudoras para buscar mecanismos de pago, ya que algunas alcaldías siguen endeudándose argumentando que las comunas no tienen ingresos suficientes para saldar esta millonaria deuda.

Ante esta realidad Rivas señaló que se iniciara un acercamiento con las alcaldías para buscar la forma de establecer un mecanismo de pago, de lo contrario esta deuda seguirá subiendo y más adelante será imposible lograr que se pongan al día.

El  presidente de ANDA, comentó: “tenemos una revisión del tema del pliego tarifario y de la aplicación del subsidio”. El subsidio estatal al servicio de agua potable le implica a la autónoma una inversión de $71 millones anuales, señaló.

Rivas externó que aplicarán una serie de medidas para mejorar las finanzas de la institución. El presidente de la autónoma afirmó que ha encontrado ANDA en “quiebra técnica”. El funcionario dijo que también afecta a las finanzas de la ANDA que haya instituciones del Estado que tengan deudas con la autónoma.

Rivas ejemplificó que hay alcaldías con deudas de $21 millones, también declaró que iniciarán pláticas con la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para resolver las deudas que hay entre ambas instituciones.

Por su parte el vicepresidente Óscar Ortiz  aseguró que ANDA no tiene problemas financieros, por lo que es posible a la autónoma suscribir préstamos con organismos financieros para invertir en la mejora del sistema de distribución del líquido, señaló el vicepresidente Óscar Ortiz.

“ANDA no tiene ningún problema para pagar, la capacidad de pago de ANDA está garantizada, la calificación de ANDA es buena, no es casual que ANDA haya accedido a distintos créditos, el nivel de garantía que tiene para cumplir sus compromisos está garantizado”, aseveró Ortiz.

Ortiz aseguró que con el nuevo presidente de la autónoma se “trabajará en buscar mecanismos para mejorar el servicio: cómo hacer inversiones de manera eficiente y cómo garantizar que la facturación se haga de manera correcta y justa”.

Actualmente, ANDA ejecuta cinco proyectos de perforación de pozos, con lo que pretenden mejorar el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y otras zonas del país.

Uno de esos pozos se ejecuta en la urbanización La Cima II, los otros cuatro pozos se perforarán en La Gloria (Mejicanos), pozo Balboa (Los Planes de Renderos), pozo Tamulasco (Chalatenango), y en Jutiapa (Olocuilta). La inversión para estas obras es de aproximadamente $3 millones.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close