Política

Presidenciables de ARENA debaten sobre el futuro del país

Anoche se realizó el debate entre los tres precandidatos a la presidencia de la república por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en donde se dieron algunos situaciones que llamaron la atención de los asistentes entre ellas que Javier Simán no utilizó ningún apoyo escrito al momento de exponer sus proyectos, mientras que Carlos Calleja y Gustavo López Davidson tuvieron que apoyarse en documentos preparados con anterioridad.

EnLaMira-Redacción

Sin embargo al finalizar el debate, Calleja que estaba al centro de sus adversarios, de manera inteligente tomo las manos de Simán y Davidson y las levantó, lo que se interpretó como una acción de triunfo electoral.

Por su parte Simán montó un acto popular en las afueras del Palacio Tecleño con parlantes donde se difundió el jingle de Siman, (Si Si Si Siman) la marcha de Arena y un gran ambiente de celebración como si él fuera el ganador y el elegido por el partido para pelear por la silla presidencial.

Posteriormente en el restaurante El Sombrero Azul se realizó una cena y un convivio donde acudieron personalidades de ARENA como Hugo Barrera, la familia del expresidente Armando Calderón sol, la diputada Margarita Escobar, Karla Hernández, Guillermo Sol Bang, la familia Siman y buena parte de los líderes de la juventud de AREANA.

El debate de ayer fue el primero de los tres que desarrollará ARENA de cara a las elecciones para determinar quién será su candidato; la elección  se llevará  a cabo el 22 de abril con un padrón de más de 122,000 afiliados.

Los aspirantes debatieron sobre temas de reconciliación, despolarización y retos para enfrentar el endeudamiento, mejorar la educación y seguridad.

El precandidato López Davidson fue el primero en pronunciarse, señalando que la polarización tiene a su base los desacuerdos entre los partidos, pero la población demanda desarrollo, y las condiciones están dadas para generar acercamientos y progresos.

El segundo en tomar la palabra fue Calleja quien señaló que su plataforma, “Visión de País”, tiene como primer objetivo unificar al país y abrir la puerta a una nueva era de acuerdos nacionales que van a necesitar de la voluntad, madurez política y de la sociedad. Indicó que para lograrlo, se tiene que formar el mejor gobierno con gente honesta, íntegra y comprometida con servir y no servirse.

Por su parte Simán dijo que sobre políticas y acciones tiene contemplado potenciar la educación pública. Asimismo señaló que la receta es sencilla: primero, “apoyar a los directores y docentes con una mejor formación académica”. Los estudiantes necesitan de asistencia psicológica para enfrentar los temas de violencia; además, clases de inglés, tecnologías, centros de cómputo y bibliotecas. Asimismo aseguró que está comprometido con replicar ese modelo con el cual ha disminuido la deserción.

Simán recordó que la educación en los niños en los primeros seis años es la más importante y se tiene que revisar qué se está enseñado. Dijo que a los jóvenes no les interesa la despolarización, sino a los políticos. “La gente no se muere de hambre porque no estemos unidos, y lo que necesita son soluciones”, agregó.

Sobre cómo enfrentar el endeudamiento, Simán dijo que el problema del país no es por la falta de recursos, ya que este es el Gobierno que más ha recaudado, y además ha bolseado sin dar los servicios básicos de salud, educación y seguridad. Dijo que se debe quitar impuestos que están bloqueando la economía y hacerle frente a la responsabilidad fiscal. López agregó que se tiene que ajustar los gastos, apretar el cinturón y buscar el desarrollo.

Toby Junior apoya a Simán

El pastor de “Amigos de Israel” Toby Junior dijo que “entre el hombre más se prepara, Dios más le usa”, refiriéndose a Javier Simán, quien se perfila a la Presidencia salvadoreña.

Toby Jr., reveló que el país necesita ser dirigido por una persona preparada y con experiencia. Además, agregó que es una persona de los que piensa que “entre el hombre más se prepara, Dios más le usa”.

“No podemos poner a cargo de un gran barco como es El Salvador a una persona que no tiene ni la experiencia, ni la preparación”, agregó el pastor Toby Jr. 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close