Nacionales

MARN y Fiscalía realizaron inspección en proyecto habitacional en Nahulingo, Sonsonate

El pasado 8 de marzo el Ministerio de Medio Ambiente envió una prevención legal a la empresa Fénix, S.A. de C.V. donde solicitó suspender las obras del proyecto “Urbanización Las Victorias”, cuyo nombre comercial es Acrópoli Sonsonate”, que actualmente está en proceso de construcción en el municipio de Nahulingo.

En la carta también se le solicitó informar en un período de cinco días a partir de la notificación, el tipo de actividades que se ejecutaron y su finalidad, sin embargo, la orden ministerial no fue acatada.

Ayer, la ministra Lina Pohl, junto a un equipo de técnicos y representantes de la oficina regional de la Fiscalía General de la República, realizaron una inspección para emitir medidas legales en los próximos días.

Pohl junto a los técnicos recorrió los bloques de casas ya finalizadas y un buen espacio donde maquinaria pesada y personal de la empresa construyen los cimientos de decenas de viviendas más, hasta llegar al muro perimetral de la obra, donde se construyó lo que sería el sitio de descarga de aguas lluvias y negras del proyecto que conecta con el río Ceniza.

“Lo que están haciendo no corresponde a lo que dice el permiso otorgado en el año 2007. Debo decir que en ese año -antes de que llegáramos nosotros al Ministerio-, no se contemplaban varias cosas que consideramos que se deben advertir”, explicó

La ministra añadió que incluso respetando ese permiso que se dio en ese momento, lo que se ha hecho difiere con lo que estaba en el permiso original. “Por eso dimos la orden de parar, sin embargo, esa orden no se ha acatado”, afirmó la autoridad ambiental.

En el permiso ambiental otorgado el 31 de mayo de 2007, el proyecto se describe como el establecimiento de 643 lotes con fines habitacionales. Cada uno tendría un área entre los 120 m2  y 450.45 m2. El Estudio de Impacto Ambiental aprobado no contempla la construcción de viviendas por parte del titular, sino por parte de cada propietario.

Posterior a ese permiso emitido hace 11 años a la Sociedad el Chiripio, S.A. de C.V antiguo propietario del proyecto y luego que en 2017 el proyecto cambiaría de titular a nombre de la Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Fénix, S.A. de C. V, se constató cambios en los planos originales, los cuales no fueron informados al MARN, que en consecuencia podrían cambiar el alcance del permiso ambiental otorgado (cambio de lotificación a urbanización).

Esta modificación podría implicar nuevos impactos ambientales que deben ser evaluados, por ejemplo uno de los más importantes es que el área de los lotes que ya no es de entre 120 m2 y 450.45 m2, sino que hora solo son de 120 m2, es decir se ha densificado la cantidad de construcción por área y en consecuencia podría generar un incremento de la escorrentía superficial por la impermeabilización del suelo, además del incremento en la generación de aguas residuales y generación de desechos sólidos entre otros aspectos.

Además, de acuerdo a los planos presentados en el 2007 y los presentados en el 2017, se observa una modificación del proyecto en cuanto al área ecológica, distribución de polígonos y lotes, vías de circulación interna, establecimiento de zonas verdes y equipamiento social.

“Nosotros vamos a enviar a la Fiscalía medidas formales, también vamos a realizar mediciones de caudal del río (Ceniza) y análisis de calidad de agua para establecer una línea base y así verificar en el futuro posibles impactos que cualquier obra pueda causar en este río, que por cierto tiene vida acuática”, expresó la ministra Pohl.

“Vamos a enviar esta información a la fiscalía y esperamos que se proceda, porque no es posible que se esté haciendo caso omiso a las autoridades”. La ministra lamentó que la Asamblea Legislativa no haya devuelto al MARN la potestad de imponer multas “y nosotros (el MARN) no tenemos la potestad ni el mandato para utilizar fuerza y prohibir una actividad de esta naturaleza, pero la fiscalía sí la tiene y esperamos que sí actúe”, finalizó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Close
Close