Política

Asamblea Legislativa aprueba reforma sobre plazos para nombrar JED y JEM

La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma al artículo 115 del Código Electoral sobre el plazo de nombramiento de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM).

EnLaMira-Política

Las reformas fueron hechas para disminuir la cantidad de recursos que se usan para pagar salarios, alquileres y otros tras el nombramiento de las JED y JEM.

La reforma aprobada establece que los miembros de las JED serán nombrados 120 días (unos 4 meses) antes de las elecciones municipales, legislativas, presidenciales y para Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Por otra parte, las Juntas Electorales Municipales (JEM) serán nombradas noventa días (3 meses) antes de las elecciones legislativas, municipales y del PARLACEN, y 60 días antes en el caso de las presidenciales.

Los diputados explicaron que las reformas se hacen para racionalizar el uso de los recursos públicos. Creen que, al no realizar los nombramientos con tanto tiempo de antelación, se disminuirán los recursos que se destinan para pagar “salarios, alquileres y otros recursos”.

El artículo reformado establecía que los miembros de estos organismos electorales debían ser nombrados dentro de los ocho días siguientes a la fecha de haber sido presentadas las propuestas de los partidos políticos.

 

Related Articles

Close