Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Corte Suprema declara inconstitucional la ley de varados

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Asamblea Legislativa por la controversia por el Decreto Legislativo 621, el cual contiene Disposiciones Transitorias para regular el retorno de salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia por el Covid-19 se encontraban fuera del país.

El decretofue  aprobado el 1 de abril de 2020, pero   fue vetado por el Presidente Nayib Bukele por considerarlo inconstitucional, aunque el 30 de abril, los diputados superaron dicho veto.

La Sala en su fallo expresa que son dos las consideraciones para decretar constitucional el decreto: “la primera es que el texto de la disposición impugnada no genera falsas expectativas a los connacionales, sino que es, más bien, la concreción del derecho fundamental a la libertad de circulación en su manifestación del derecho a ingresar al país.

En segundo lugar la Asamblea Legislativa no se ha autoatribuido la competencia de elaborar, ejecutar y supervisar políticas públicas en el área de salud, la cual es una competencia que corresponde al Órgano Ejecutivo en el ramo de salud”.

Entre los argumentos dados por Bukele a la Sala se encuentra el que la Asamblea Legislativa no conocía la situación de los connacionales en el extranjero y aún así aprobó la disposición con dispensa de trámite se prescindiendo de información solicitada a la Cancillería de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba