Arte y Cultura

CND montará pieza junto al coreógrafo Fernando Hurtado

En el marco de la celebración de su décimo aniversario de fundación, la Compañía Nacional de Danza (CND) prepara la I Temporada de Danza 2018, que será estrenada a finales de abril, con el acompañamiento del coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado para el montaje de la coreografía “37 Guernica 17”, pieza de danza basada en el famoso cuadro del artista español Pablo Picasso.

La reconocida pieza fue pintada en 1937 y alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española. “Guernica”, retrata el dolor y el horror de la guerra y rompe con la idea del heroísmo, no celebra la victoria sino más bien muestra el drama y el sufrimiento de un pueblo; en ella lo heroico es el dolor humano, por el que muestra piedad y respeto.

“Una obra de arte debe hacer a un hombre reaccionar (…) debe convulsionarle y agitarle”, expresó Picasso.

Hurtado, quien trabajará por segunda ocasión con la CND, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, comenzó su carrera artística en Málaga y, en 1989, recibió una beca del Centro Ipromed de Montpellier (Francia) para estudiar danza clásica, jazz y contemporáneo bajo la dirección de Anne Marie Porras. Asimismo, recibió clases en estudios de Barcelona, Madrid, Sevilla, Franckfurt y New York.

En 2000, Hurtado creó su propia compañía y ese mismo año obtuvo el tercer premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid con la obra “Deseo atrevido”; al año siguiente, obtuvo el primer premio en el mismo certamen y el primer premio del II Certamen Andaluz de Danza.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close