Acción PolicialNacionales

Se extravía reo en penal de Ciudad Barrios lo que atrasa juicio de Operación Jaque

Por segundo día consecutivo el juez del caso enfrenta problemas para instalar el juicio contra cabecillas de pandillas acusados de lavar dinero en negocios para la MS-13.

Redacción En La Mira

Las autoridades buscaron esta mañana al reo David Ricardo Alvarado Blanco dentro del sistema penitenciario pero no lo encontraron lo que atrasa por segundo día consecutivo la instalación del juicio contra 87 capturados durante Operación Jaque.

El juez encargado del Juzgado Especializado de Sentencia C suspendió el desarrollo de la audiencia para comunicarse con el centro penal de Ciudad Barrios, después de que una fiscal anunciará que en esa cárcel estaba el reo pero con apellidos invertidos.

Ayer, el juez señaló que unos seis procesados que ya guardan prisión por otros delitos no pudieron ser ubicados dentro del sistema penitenciario, por lo que decidió mover para ahora la instalación del juicio.

Por su parte el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que se unirán para localizar al reo que podría encontrarse escondido dentro del penal.

El proceso, según el juez, se reanudará en unas horas cuando el reo Alvarado Blanco sea enlazado de forma virtual desde el penal de Cuidad Barrios junto con el resto de imputados.

También hay videoconferencia desde los penales de Izalco, Chalatenango y  Zacatecoluca

A parte de ese inconveniente, muchos de los abogados defensores tampoco han tenido comunicación con los reos recluidos en prisiones; por lo que la coordinación de sus nombramientos ha dificultado avanzar en el proceso.

La Fiscalía busca probar que los acusados, muchos de ellos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), se asociaron para lavar dinero de origen ilegal en negocios.

Una estrategia, de acuerdo con la acusación fiscal, se echó a andar por medio de una red de testaferros y colaboradores de la pandilla en todo el país.

Los imputados están acusados de organizaciones terroristas, homicidio, extorsión y lavado de dinero entre otros delitos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close