Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Muere poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

El poeta Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo en Managua a sus 95 años de edad, reportaron medios de prensa. El sacerdote trapense sufría de problemas cardíacos y renales y se encontraba hospitalizado desde hace unos días.

«Nicaragua e Iberoamérica pierden a su referente literario más grande después de Rubén Darío», señaló el periódico nicaragüense El Confidencial.

“Soy poeta, sacerdote y revolucionario”, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución junto al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

Desde 1994, Cardenal quebró con el sandinismo y lo calificó como “dictadura”.

Cardenal, nacido en la colonial ciudad de Granada en enero de 1925, fue un poeta y rebelde desde siempre. Su esencia la vertió en sus versos: El deseo de las mujeres en sus “Epigramas”, la inquietud sobre Dios, su espíritu revolucionario en sus poemas contra la dictadura somocista, sus salmos, la convicción de la justicia social, y la famosa“Oración a Marilyn Monroe”.

Fue poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios internacionales. Fue uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

Ernesto Cardenal.

El 4 de febrero de 1984​ ―en el marco de la Guerra fría―, el papa Juan Pablo II suspendió «a divinis» del ejercicio del sacerdocio a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal (hermano del poeta), Miguel D’Escoto, y Edgard Parrales debido a su adscripción a la teología de la liberación. ​Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco ordenó levantar el castigo a D’Escoto, y a Cardenal el 17 de febrero de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba