Mi PaísNacionales

Texistepeque celebra con sus tradicionales “Talciguines”

Todos los lunes santos inician con la tradicional aparición de los denominados “Talciguines”, en Texistepeque, Santa Ana.

Por: Carlos Mario Recinos.

El Salvador es un país “rico” en tradiciones, en semana santa los salvadoreños ponen en práctica varias de esas tradiciones y una de las que anuncian el inicio de la semana mayo es la aparición de los Talciguines, estos tienen por costumbre dar latigazos a los transeúntes. La tradición llamada los Talciguines sin duda alguna es bastante conocida debido a lo que ella implica; algunos que se acercan a presenciarla se alegran y lo ven como una forma de limpiar sus pecados.

La aparición de los Talciguines en El Salvador, se remonta a la época de la llegada de los españoles, quienes trajeron consigo varias de sus costumbres a los nativos y que con el tiempo se han convertido en tradiciones hasta el día de hoy.

Algunas de estas tradiciones nuevas incluían la representación de pasajes bíblicos, con los cuales se buscaba expandir la religión católica; en esta tradición se refleja mucho ese mestizaje. Básicamente esta tradición hace referencia a las tentaciones que Jesús recibiera en el desierto, el personaje del Diablo y el drama de la pasión. La palabra talciguín en el idioma nahuat significa “hombre endiablado”; en realidad es como una danza que no tiene música y que solo se acompaña del ritmo de una campana y actualmente esta tradición forma parte del patrimonio cultural de Texistepeque, Santa Ana.

Cada Lunes Santo, los Talciguines y quien representa a Jesús asisten a una misa en el templo de Texistepeque. En ella ofrecen como sacrificio su representación, Los Talcigüines salen de la iglesia en desbandada hacia los diferentes puntos de ciudad, siguiendo a la gente para pegarles con sus aciales y luego se ubican, uno en cada esquina, si es posible fuera de la vista del público. Sale Jesús Nazareno sonando la campanita, al ritmo de la cual marca el paso, y se dirige hacia la esquina más cercana, llevando una cruz en la mano izquierda y la campanita en la derecha.

Seguido de, la ceremonia final, la cual consiste en que todos los Talcigüines llegan hasta la calle frente a la iglesia, cayendo uno por uno, humillados luego de enfrentarse a Jesús Nazareno, quien está inclinado en cuclillas sonando la campanita con mucha energía, al final pasa por encima de ellos sonando la campanita al ritmo del paso, al terminar de pasar, suena fuertemente la campanita y los Talcigüines salen en desbandada y entran cada uno a la iglesia.

En El Salvador, la semana santa se vive con identidad cultural, teniendo como base las tradiciones religiosas que datan desde hace varios años, Texistepeque se convierte en un referente cultural todos los lunes santos en el occidente del país, con sus tradicionales Talciguines.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close