Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El tema de una pensión digna fue abordado en canal 21

En la primera parte del programa Diálogo con Ernesto López se habló sobre  la caída de la rentabilidad de pensiones, la sostenibilidad actual sistema previsional y las expectativas nuevo sistema de pensiones, con Mélida Villatoro, ex diputada del PDC y Patricio Pineda de la Mesa Pensión Digna.

Patricio Pineda dijo que la caída de la rentabilidad de las pensiones se ha venido observando desde mucho tiempo atrás, pero en este momento ha bajado más de lo que se esperaba.

Patricio Pineda añadió: «Esta crisis nos lleva a revisar el actual sistema de pensiones en El Salvador, esta es la segunda vez que nos afecta una severa caída de rentabilidad, ahora abajo de cero».

Mélida Villatoro.

Pineda señaló que de 13 mil millones de dólares de fondos de pensiones hay 7 mil 500 invertidos en papeles del Estado, lo que significa que “se nos paga tasas risibles por ese dinero».

Mientras, Mélida Villatoro dijo que el tema de pensiones ha sido complicado desde siempre, incluso antes de que naciera el INPEP, cuando la jubilación la manejaba el Ministerio de Hacienda.

Mélida Villatoro añadió que en 1975 nació el INPEP y con eso creímos que se iba a resolver el problema de las jubilaciones, pero había pensiones de cuarenta o cincuenta colones para algunos sectores.

Mélida Villatoro dijo que: «Durante la guerra el INPEP fue la vaquita que se ordeñó hasta que se quedó sin fondos. Mucha gente que tenía préstamos se fue del país creando un desastre».

Patricio Pineda añadió que luego del surgimiento de las AFP se introdujeron 80 amparos y todos fueron declarados improcedentes.

Pineda señaló que: «La población puede ir a una sucursal de la AFP y solicitar un estado de cuenta al día de hoy y no se la pueden negar, ahí estará reflejada la rentabilidad negativa, que puede ser de varias cifras».

Patricio Pineda dijo que el anticipo del 25% de la pensión es una trampa, hay casos documentados de que, quienes lo sacaron, la pensión les ha bajado hasta 60% debido a los intereses.

Patricio Pineda.

Por su parte, Mélida Villatoro señaló que si se ha cometido delitos de sustracción de dinero de las pensiones se tiene que proceder legalmente, con la caída de la rentabilidad se quiere poner nerviosos a los pensionados, desestabilizar el país y ahuyentar la inversión extranjera.

«ARENA jugó un papel triste al autorizar las AFP en El Salvador y el FMLN y otros partidos se prestaron a ese juego», aseguró Villatoro.

Patricio Pineda dijo que las posibles soluciones al tema pensiones son que exijan a los diputados que revisen la propuesta de la Mesa por una Pensión Digna que habla de quitar la ganancia a las AFP.

Por su parte, Mélida Villatoro señaló que su propuesta es que hay que revisar el fideicomiso de las pensiones para que no se lo roben y analizar judicialmente a las AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba