Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La economía nacional no crecerá mucho este año señala economista de FUSADES

El economista Pedro Argumedo del Departamento de Estudios Económicos de Fusades estuvo esta mañana en la entrevista de TCS, donde se platicó sobre la economía nacional y las perspectivas para este año.

Argumedo señaló que el 2021 fue un año excelente en materia económica si se compara  con la crisis que pasamos en 2020. En el primer semestre de 2021 la economía creció   unas tasas bien altas arriba del 20%, tanto por exportaciones y remesas familiares desde Estados Unidos, mientras en el segundo semestre la economía comenzó a mostrar signos de desaceleramiento.

Sobre el IVAE señaló que es como un termómetro que mide de manera mensual el desempleo de la actividad económica y lo calcula el Banco Central con el apoyo de las encuestas del sector industria, comercio, servicios que monitorea cómo va la actividad productiva y lo que plantea es el pulso de la actividad económica y señala que este año se espera que el crecimiento económico sea similar al año anterior.

En junio de este año el sector industria creció en un 47.3% en 2021 esto motivado por las exportaciones, pero después se desacelera y case  a menos 1.3%  en octubre. Mientras el sector comercio creció en un 52.3% en mayo de 2021, pero ahora baja a un 11.6%, esto refleja en mismo fenómeno de las remesas

Señaló que otro sector como la construcción creció un 59.8% en mayo del año pasado, pero luego se desacelera a menos 4.1%  en octubre.

Apuntó que el sector privado está viendo un panorama no tan esperanzador hacia adelante  del desempeño de la economía y por eso está siendo más cauto en invertir. Entonces el panorama hacia adelante se ve muy desalentador porque  el sector productivo ve que la economía no va a estar muy pujante.

Esto implica que El Salvador no pueda prestar mucho dinero y si lo hace será a una tasa de interés muy alta y eso hace que el panorama sea bastante incierto  para el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba