Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Hacienda sigue retrasando emisión de bonos bitcoin por «condiciones de mercado»

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró hoy en Frente a Frente que la emisión de los bonos bitcoin se sigue retrasando porque las condiciones de mercado “no han sido las adecuadas”.

Los bonos bitcoin, también conocidos como bonos volcán, estaban previstos para ser colocados en la primera quincena de marzo pasado. Hacienda asegura que tiene lista la emisión, no ha hecho la operación debido a variables que “nosotros no las controlamos” como la invasión rusa a Ucrania, la inflación mundial, la operación militar en Turquía y el alza en los precios del crudo.

“Nadie puede decir que esto sea un fiasco porque las condiciones del mercado bursátil no han sido las adecuadas (…) Nosotros no podemos salir a sacar la emisión solo porque nosotros habíamos previsto tal fecha”, señaló Zelaya en la entrevista de Frente a Frente.

El precio del criptoactivo tampoco es un aliciente para la emisión. Salvo por fechas clave, el bitcoin se mantiene bajo la cota de los $40,000 desde el inicio del año y sigue lejos de los $60,000 que superó en noviembre del año pasado.

“Estamos esperando el momento adecuado. El presidente de la República (Nayib Bukele) es el que nos dice el momento adecuado, de acuerdo a nosotros cómo vemos el mercado”, dijo Alejandro Zelaya.

El mercado está atento a la emisión de los bonos bitcoin, ya que el Gobierno salvadoreño no ha podido consolidar un acuerdo fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para que El Salvador accediera al mercado tradicional de inversionistas.

Esto porque, según previas declaraciones de Hacienda, si la operación tenía éxito se podría utilizar este mecanismo para que el Gobierno consiga el financiamiento para honrar el vencimiento de $800 millones de bonos que se vencen en enero de 2023.

Al no concretarse la operación, en el mercado se interpreta que las opciones de financiamiento del Gobierno salvadoreño se agotan y se teme un posible impago.

Como reflejo, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) siguió rompiendo récord en los últimos días al superar los 20 puntos, no visto desde que se tienen datos, a partir del 2007.

Sin embargo, Zelaya insiste en que “en absoluto” hay riesgo porque en los cinco escenarios fiscales del Ministerio de Hacienda se tiene total cobertura para los compromisos de deuda de este año.

En un análisis de la agencia de noticias financieras Bloomberg, se destacó el viernes pasado que el rendimiento de los bonos de El Salvador “colapsó” en abril pasado al caer 15 %. Una baja solo superada por Ucrania, país devastado por la invasión de Rusia desde febrero.

Para Zelaya no hay comparación entre Ucrania y El Salvador porque el país europeo tiene “una economía totalmente destruida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba