Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Grupo armado asesina a un hondureño en Costa Rica

Agencias

Un grupo de 10 hombres armados asesinó en una vivienda a un hondureño en Limón, Costa Rica, el 2 de enero. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que era un supuesto cómplice de un líder de un grupo criminal que opera en el territorio.

Dos cámaras de videovigilancia muestran que los delincuentes encapuchados y armados con fusiles se bajan de una camioneta blanca y rodean la residencia mientras esperan que el conductor derribe el portón para ingresar a la vivienda.

Tras el impacto, los nueve atacantes ingresan disparando a la propiedad y retornan al vehículo en cuestión de segundos. Los videos tienen una duración de casi tres minutos.

El hondureño fue identificado con el apellido García, de 41 años, y fue trasladado a un hospital todavía con vida. El hombre presentó múltiples heridas de arma de fuego en el tórax y las piernas, detalló un informe policial. Sin embargo, falleció en las instalaciones de salud.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, compartió con el periódico “La Nación” que los atacantes en realidad tenían como objetivo al líder de la banda, pero acribillaron al cómplice hondureño.

“El ataque iba dirigido contra un sujeto que en apariencia comanda un grupo importante en Limón. Él no sale herido, pero fallece otra persona. A pesar de que el atentado iba contra esta persona, no resulta perjudicada ni lesionada”, comentó Zúñiga a medios de comunicación costarricense.

El tiroteo ocurrió el martes a las 5:30 de la mañana en la colonia La Colina. Limón es una de las provincias de Costa Rica donde más homicidios se registraron en 2023.

De los 907 crímenes que las autoridades judiciales reportaron al cierre del año, 214 sucedieron en Limón. En un informe final, el OIJ indicó que en la provincia hubo un 45 % más de homicidios en comparación con 2022, cuando hubo 169 muertes.

Además, reveló que el ajuste de cuentas es la principal “modalidad” por la que ocurren los asesinatos en el país centroamericano. Los grupos delincuenciales defienden las zonas donde se desenvuelven.

Zúñiga llamó al Gobierno a reforzar el presupuesto para este Órgano de Estado con el objetivo de combatir la delincuencia. Este es el primer extranjero que fallece en un ataque armado. El año pasado no todas las víctimas eran de nacionalidad costarricense, al menos 100 eran nicaragüenses y 13 colombianas.

Botón volver arriba