Nacionales

Vinculo de pandillas con empresas investiga el Ministerio de Justicia y Seguridad Púbica

Redacción/Foto: Cortesía

El ministro de Justicia y Seguridad Púbica, Mauricio Ramírez Landaverde dejó entrever que los cabecillas de pandillas involucrados en la red de negocios desarticulados en la operación Cuscatlán, delinquían desde la época de la tregua entre pandillas, en marzo 2012.

Se trata de los cabecillas de la MS-13 Eduardo Erazo Nolasco, (a) Mustage de Wester; Borromeo Henríquez Solórzano, (a) Diablito de Hollywood; Saúl Antonio Turcios, (a) El Trece de Teclas, y Dionisio Arístides Umanzor, (a) El Sirra, quienes purgaban sendas penas por delitos por haber cometido masacres organizaciones terroristas, confirmó esta mañana ministro Ramírez Landaverde.

Los líderes pandilleros estaban recluidos en el penal de Máxima Seguridad y gozaron de los beneficios como salir de prisión o ser trasladados del penal Zacatraz a centros de prisión flexibles.

El titular de Justicia y Seguridad reconoció que las medidas extraordinarias que entraron en vigencia desde abril de 2016, contribuyeron a paralizar la comunicación y la dirección de negocios que estos delincuentes realizaban desde la prisión.

Landaverde señaló que la MS ha creado una estructura para administrar una amplia red de negocios vinculados a actividades como el transporte público, taxis, ranchos, restaurantes y hoteles de playa, con el que se lavaba el dinero sucio adquirido de la extorsión, sicariato y narcotráfico.

“Muchos negocios no aparentaban actos ilícitos, pero lo que realmente había ahí era dinero sucio, mal habido”, afirmó el ministro de Justicia.

Como ejemplo citó la vinculación que la MS tenía con la ruta 29-A y con otros negocios del oriente de San Salvador.

En el marco de las investigaciones realizadas en los últimos meses las autoridades han registrado 28 empresarios y comerciantes capturados, 417 pandilleros entre ellos los cabecillas nacionales de la MS en prisión (178 en Zacatraz) que por estos casos han sumado nuevos delitos. El decomiso de bienes muebles inmuebles, valorados en 574 mil dólares.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close