Nacionales

Operación Cuscatlán incauta bienes muebles en seis departamentos del país

OPERACIÓN CUSCATLÁN

Redacción/Foto: PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, brindo datos preliminares  con relación a la ejecución del operativo Cuscatlán,  desarrollado desde la madrugada en seis departamentos del país. El operativo tuvo el apoyo de la Fiscalía General de la Republica.

En la operación se realizaron unas 429 intimaciones de cabecillas de pandillas recluidos en dos centros penales por diferentes delitos, y el decomiso de 28 vehículos, 8 motocicletas y algunas armas de fuego.

El objetivo de este operativo es desarticular el accionar de dicha estructura criminal, se realiza en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, La Unión y Cuscatlán, donde simultáneamente se  ha logrado la detención de 28 personas y se ha golpeado duramente las finanzas y a los recursos de esta pandilla.

Cotto dijo que la Comisión Nacional de Bienes, procederá a la inmovilización de diferentes bienes propiedad de cabecillas de esta estructura, como son ranchos de playa, negocios, restaurantes, bares, salas de belleza, unidades de transporte y otros que han sido adquiridos de manera fraudulenta.

Según la información brindada por el comisionado Howard, este grupo criminal ha dirigido diversos negocios, a nivel nacional, mediante los cuales ha aumentado su poderío económico, “colocando dinero para hacerlo crecer por medio aparentemente lícitos.”

Cotto, ejemplifico estas acciones, el caso de la colonia Santa Lucia, donde se allanó una cuadra entera de negocios a nombre de la señora Irma Lorena Rodríguez Amaya, quien aparentemente n o tiene vínculos con pandillas y los da en alquiler para otros negocios, pero realmente pertenecen a las pandillas.

En cuanto a las intimaciones a realizarse hoy en los centros penales de Zacatecoluca e Izalco, el jefe policial dijo que serán 429, a cabecillas del MS-13, muchos de los cuales ya contaban con poco tiempo para recuperar su libertad, después de cumplir las penas, pero estos procesos cambiaran y van a continuar ahí por muchos años más.

Por su parte el comisionado Juan Carlos Martínez, dijo que el trabajo técnico investigativo, es el que se viene desarrollando en coordinación con la Fiscalía y se convierten en elementos de prueba para ser presentarlas ante los tribunales de justicia, en contra de los cabecillas de esta estructura.

Son al menos 150 cabecillas de la ms los que va a ser intimados en el centro penal de Zacatecoluca y 270 en el de Izalco.

La ejecución de esta operación tomó alrededor de 2 años de investigación, junto a la Fiscalía General, y está enmarcado en el denominado plan 300, de donde se llevaron a cabo otros como el Jaque y el Tecana, los cuales dejaron importantes logros para la institución policial.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close