Nacionales

TSE y Ministerio de Trabajo firman acuerdo que garantizará autonomía del voto

Redacción/Foto: Twitter

Un convenio de cooperación interinstitucional que busca velar por que se cumplan los derechos políticos de las personas trabajadoras en el marco del proceso electoral 2018, firmaron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

El convenio se basa en que los trabajadores salvadoreños no sean inducidos a votar por una determinada bandera en la papeleta o una/unas caras en específico, como ha ocurrido en años anteriores en donde a los empleados se les convoca y se les obliga a votar por determinado partido político, especialmente de derecha.

Durante el acuerdo, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara Pérez, aseguró que se pretende garantizar la no inducción del voto en las personas trabajadoras, en este sentido el ministerio realizará la verificación en todo el país para garantizar los derechos políticos ciudadanos de las personas trabajadoras, labor que iniciará desde este día hasta el 22 de marzo.

El esfuerzo de las instituciones se ha realizado luego de que en algunas ocasiones se ha verificado que instituciones y empresas “han violado derechos de las personas al ejercicio del sufragio” y “han hecho presiones para que se ejerza el voto por un partido determinado”, informó Guevara.

A la vez, explicaron que durante las visitas se agregará la verificación de los respectivos permisos para las personas que hayan sido elegidos para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos y que estas puedan asistir tanto a las capacitaciones y a ejercer el cargo el 4 de marzo.

Por su parte, el magistrado presidente, Julio Olivo Granadino, explicó la importancia del papel que está tomando el MTPS, ya que aseguró que algunas instituciones violan los reglamentos establecidos por el ente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close