Nacionales

Sala de Constitucional declaran inconstitucional Ley de Probidad

Redacción/Foto: Cotesía

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acordó mantener en vigencia la Ley de Enriquecimiento Ilícito y estableció que la Ley de Probidad no debió haber sido presentada a iniciativa de la Asamblea Legislativa, sino por la CSJ.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Probidad aprobada por la Asamblea Legislativa en 2015, la cual pretendía sustituir a la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP).

Uno de los argumentos fue que dicha Ley fue presentada por la Asamblea Legislativa, a pesar que la competencia para dar iniciativa de ley a materias relativas a la organización del Órgano Judicial, compete a la CSJ.

Según lo magistrados de la Sala, la Corte Suprema tampoco requirió la derogatoria de la Ley de Enriquecimiento Ilícito “como falsamente se consagró en el resumen de lo acaecido en dicha sesión plenaria (en la que se aprobó la legislación)”, además que la Asamblea “omitió regular el juicio civil y la consecuente restitución al Estado del patrimonio obtenido de forma ilícita”, aclaró la sentencia.

La Sala estableció que “toda legislación que tenga por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y atribuciones de la Sección de Probidad constituye un tema de exclusiva competencia de la CSJ y solo ella tiene iniciativa de ley al respecto”, dijo.

Además, la Ley de Probidad había trasladado a la Sala de lo Civil la facultad de imponer multas, desconociendo la competencia constitucional sancionatoria de los 15 magistrados en pleno de la CSJ.

En consecuencia, la Sala declaró la inconstitucionalidad de dicha legislación por vicios de forma y mantiene la vigencia de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

La sentencia fue firmada por unanimidad de los magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close