Editorial

Queremos una CICIES en El Salvador

La captura del expresidente de Guatemala Álvaro Colom y varios exfuncionario de su gabinete de Gobierno, por orden de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha despertado la idea de formar una CICIES en El Salvador como se propuso años atrás y a lo cual se opuso el FMLN.

En ese entonces la alta dirigencia del FMLN dijo que en el país no se necesitaba una CICIES pues aquí i se perseguía a los corrupto y ponía como ejemplo que, prueba de ello es que el expresidente Alias Antonio Saca y vario de sus funcionarios guardan prisión mientras el cao se deslumbra en los tribunales.

Pero lo casos de corrupción en El Salvador son más que ese. En el país se mencionan diferentes políticos y dirigente de instituciones que se han visto involucrados en actos oscuros.

Asimismo se ha conocido que los sueldos de presidentes, diputados, ministros, funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado, no alcanza para tener propiedades, lujos, fincas, empresas, mansiones, helicóptero, propiedades en Zapotitán, etc.

Los fiscales, la Corte de Cuentas han Sido las maquinarias que han permitido la corrupción, impunidad del enriquecimiento ilícito.

Con la privatización de la Banca, venta de la misma, dolarización, TLC, APP, venta de los recursos del Estado a empresas transnacionales, etc.

En el país se han mencionado nombres de exfuncionarios como: Ana Vilma de Escobar, Francisco Merino, Rodrigo Ávila, Guillermo Billy Sol Bang, Ernesto Vargas, Sigfrido Reyes, José Luis Merino, entre otros. Todo eso debe de investigarse, por eso es necesario y urgente la creación de una CICIES en el país para destapar y castigar a los corruptos, ojala que el próximo Gobierno lo permita para desenmascararlos y ponerlos bajo las rejas y obligarlos a que devuelvan lo robado como está pasando en Guatemala.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close