Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Las prohibiciones de EEUU sobre TikTok y WeChat avivan la tensión con Pekín

Agencias

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves una serie de prohibiciones a las transacciones estadounidenses con las empresas chinas ByteDance, propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok, y Tencent, operador de la aplicación de mensajería WeChat, en una importante escalada de tensiones con Pekín.

Las órdenes ejecutivas, que entran en vigor en 45 días, se producen después de que la administración Trump dijera esta semana que estaba intensificando los esfuerzos para purgar las aplicaciones chinas de las redes digitales de EEUU por ser “poco fiables” y llamó a TikTok y WeChat “amenazas significativas”.

La popular TikTok ha sido objeto de críticas por parte de parlamentarios y de la Administración de los EEUU acerca de las preocupaciones en torno a la seguridad nacional y a la recopilación de datos, mientras paralelamente ha crecido la desconfianza entre Washington y Pekín.

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo amplió los objetivos en un programa llamado “Clean Network” (“Red Limpia”) para evitar que varias aplicaciones chinas, así como empresas de telecomunicaciones del país asiático, accedan a información sensible sobre ciudadanos y empresas de EEUU.

Según James Lewis, experto en tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, las órdenes ejecutivas parecían coordinadas con el anuncio de Pompeo.

“Esta es la ruptura entre EEUU y China en el mundo digital”, dijo. “Sin duda, China tomará represalias”. “En lo relativo a TikTok, Trump está presionando claramente a ByteDance para cerrar el trato”, dijo Lewis. TikTok tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Aunque WeChat no es popular en el país, la aplicación, que tiene más de 1.000 millones de usuarios, está muy extendida en China. También es muy utilizada por chinos expatriados como plataforma principal para las comunicaciones con la familia y los amigos, así como medio para otros servicios, como juegos y comercio electrónico. WeChat y TikTok estuvieron entre las 59 aplicaciones, en su mayoría chinas, que se prohibieron en la India en junio por amenazar la “soberanía e integridad del país”. La operadora Tencent es la segunda compañía más valiosa de China después de Alibaba, con 686.000 millones de dólares. También es la mayor compañía de videojuegos de China y a principios de este verano abrió un estudio en California. Sus acciones cayeron casi un 10% en Hong Kong después del anuncio de Trump. El yuan, sensible a las relaciones chino-estadounidenses, perdió un 0,4%. Tencent y ByteDance se negaron a hacer comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba