Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Policías de Antigua señalados en muerte Luis Solórzano Subuyuj son beneficiados con medida sustitutiva

Prensa Libre

El Ministerio Público de Guatemala impugnará una resolución que otorgó caución económica a tres agentes municipales de Antigua Guatemala investigados por la muerte de Luis Solórzano Subuyuj.

Tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala fueron ligados a proceso por el delito de homicidio, en el caso de la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj.

El Ministerio Público informó que los agentes Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara recibieron una medida sustitutiva de Q25 mil cada uno, mientras se lleva a cabo la investigación.

Según la Fiscalía, impondrán un recurso de impugnación, pues asegura que el delito por el que son señalados no goza de ese tipo de beneficios.

El caso se registró el domingo 28 de febrero del 2021 entre la 3a y 4a avenida Norte de la Ciudad Colonial, cuando Solórzano Subuyuj caminaba sin ropa por la calle y fue interceptado por uno de los agentes, quien luego recibió apoyo de otros dos.

Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que señalaron que los uniformados habrían utilizado fuerza excesiva para retener a Solórzano Subuyuj, quien murió cuando era sometido.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que la causa de muerte del hombre fue trauma cerrado de tórax. Durante la necropsia determinaron que la víctima tenía lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax predominantemente.

Debido a las lesiones, se aplicó el protocolo Minnesota para víctimas e tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Este protocolo, implementado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2016, tiene como objeto proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba